Ana Meliá debuta en la novela adolescente con «La vida secreta de Andrea»

 

Andrea, la protagonista de la novela, es una chica de 15 años que pasa desapercibida por su apariencia física, «aunque lista sí lo es», cuenta Ana Meliá en una entrevista telefónica con Efe. «Es una chica con un mundo interior muy rico». Cuando se va de veraneo a un pueblo con su tía y sus dos primos, Andrea vivirá su primer amor y una experiencia inesperada.

En la vida de la protagonista interviene «un hecho de carácter sobrenatural, pero no de fantasía exagerada», aclara la autora, que califica el libro como «novela mágica». Andrea investigará, junto a su primo Nico, el pasado misterioso de su familia a través de sueños y revelaciones. «Al final de la novela, el personaje ha comprendido que el mundo no se termina en lo que somos capaces de percibir por medio de los sentidos», explica Meliá.

«La vida secreta de Andrea» se lee desde «dos puntos de vista»: una parte adolescente, en la que Andrea, «la reina de los amores imposibles», conocerá el amor y los celos de su prima, la guapa Caterina, y una parte «misteriosa» en la que la protagonista investiga los sucesos sobrenaturales con su primo Nico.

Dedicada a la enseñanza de Lengua y Literatura desde hace 28 años, Ana Meliá recibió en 2012 el prestigioso premio Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. La profesora valenciana, que considera su experiencia profesional «decisiva» para la literatura, explica que ver a los jóvenes leer y, sobre todo, «verlos escribir» ha sido imprescindible para conocer sus gustos.

«A las chicas a partir de los 13 les gustan las historias de amor y a los chicos les puede atraer la parte del misterio», comenta Meliá, aunque a las chicas «la parte misteriosa les gustará también». Sin embargo, añade la autora, «es una novela cuyos protagonistas son adolescentes, pero que puede leer cualquier tipo de público».

La autora valenciana, que confiesa haber encontrado la pasión de su vida en la literatura, tiene preparadas para su publicación otras dos novelas con características comunes a «La vida secreta de Andrea» aunque completamente independientes: «El décimo cuento» y «El pacto Neverlove», e incluso una cuarta, que está «todavía en pañales». Ana Meliá también es autora de dos libros de texto de Lengua Castellana y Literatura publicados por Educalia.

Ir arriba