AVACU insiste en los derechos de consumidores en rebajas

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha insistido, ante el inicio de la temporada de rebajas en algunos comercios y el arranque en otros a partir del miércoles, que los derechos de los consumidores se mantienen en este periodo, donde subraya que una disminución en el precio no significa una menor calidad del prodicyo.

La organización ha indicado que el Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, «acaba con los anteriores periodos tradicionales de rebajas, de principios de año y de verano, otorgando plena libertad a los comerciantes para establecer el periodo de rebajas cuando ellos consideren».

Ante la llegada de las rebajas el próximo miércoles, la entidad ha recalcado que una disminución en el precio «no debe venir acompañada por una rebaja en la calidad de los productos» ni de los derechos de los consumidores en el resto del año; que los comercios deben mantener su política comercial sobre cambios y devoluciones y que los productos a la venta durante el periodo de rebajas deben haber estado a la venta en algún momento anterior.

Según AVACU, «aunque los periodos de rebajas y la duración de los mismos pueden ser elegidos libremente por cada tienda, el consumidor conserva el derecho de conocer cuál es el periodo de rebajas, que debe aparecer publicitado en el establecimiento de forma visible».

Respecto al resto de derechos más habituales, recuerda que se debe admitir el pago con tarjeta si se permite durante el resto del año y que no debe existir «ninguna restricción a las garantías de los productos defectuosos o deteriorados». Para poder ejercer estos derechos, subraya la necesidad de exigir y conservar el tique de compra, que permitirá reclamar y hacer uso de la garantía.

Ir arriba