Cinco doctoras de referencia debaten en el CEU sobre éxito profesional e igualdad de oportunidades

Cinco doctoras de referencia debaten en el CEU sobre éxito profesional e igualdad de oportunidadesCinco doctoras de referencia debaten en el CEU sobre éxito profesional e igualdad de oportunidades

Cinco doctoras de referencia debaten en el CEU sobre éxito profesional e igualdad de oportunidades

¿Qué se necesita para conseguir el éxito profesional? ¿Son las mismas claves para hombres que para mujeres?

Las doctoras Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia; Rosa Noguera, catedrática de Histología de la UV; Pilar Carrau, jefa de sección de la Unidad de Documentación Clínica y Admisión de La Fe; Reyes Gómez-Zarzuela, coordinadora de MC Mutual; y Ana Gandía, directora médica del laboratorio Eurofins/Analclinic, han debatido sobre las claves del éxito profesional, en una mesa redonda organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el marco de los actos conmemorativos por el Día de la Mujer.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López, ha presentado esta mesa redonda junto a la directora de la Unidad de Igualdad de la CEU UCH, Ruth Abril, y la profesora del Grado en Medicina Sonsoles Musoles.

Las claves del éxito

Curiosidad, formación, constancia y trabajo, son claves fundamentales para alcanzar el éxito profesional. Un éxito que, según ha señalado Mercedes Hurtado “depende de las expectativas de cada persona. Para un médico el éxito es ofrecer la mejor atención al paciente”.

Rosa Noguera ha señalado que para alcanzar el éxito “hay que tener alineado lo que uno piensa, lo que siente y lo que hace”. Para la catedrática de Histología “la curiosidad es fundamental para llegar a donde uno quiere”.

Reyes Gómez-Zarzuela ha animado a los jóvenes a estudiar mucho “no se consigue nada sin esfuerzo. Trabajo y constancia, son claves para alcanzar el éxito”. En la misma línea, Pilar Carrau ha puesto el acento en el esfuerzo, “el éxito es la satisfacción del trabajo bien hecho”.

“Vuestro primer éxito es poder estudiar Medicina” ha indicado Ana Gandía, “estudiar mucho y aprovechar las oportunidades, es clave para alcanzar los objetivos profesionales”.

Igualdad, un camino por recorrer

La Dra. Sonsoles Musoles, profesora de Medicina de la CEU UCH, ha recordado que en los últimos años se ha producido un cambio socio-demográfico en la profesión médica: el número de mujeres que accede a la carrera en las universidades, es superior al de hombres que acceden a las mismas. De hecho, en este momento, en el Colegio de Médicos de Valencia hay ya, más mujeres que hombres colegiados.

Sin embargo, Mercedes Hurtado ha señalado que “queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad”. La presidenta del Colegio de Médicos ha recordado que las mujeres siguen encontrando muchos obstáculos para alcanzar puestos de responsabilidad, “Hay que sumar talento, y en eso los hombres deben participar”. En la misma línea, Rosa Noguera ha reconocido que “la brecha está ahí. Necesitamos a los hombres para conseguir la igualdad”.

Las protagonistas de esta mesa han coincidido en señalar la importancia de la corresponsabilidad, de la cooperación entre hombres y mujeres, y un cambio en la educación de la sociedad, como claves fundamentales para avanzar en el camino hacia la igualdad de oportunidades.

La mesa redonda se ha cerrado con un debate en el que han intervenido alumnos y alumnas, profesores y profesionales que han asistido al encuentro celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH.

Por el Día Internacional de la Mujer

La mesa redonda “Las claves del éxito profesional en Medicina” se enmarca en las actividades promovidas desde la Unidad de Igualdad de la CEU UCH con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo.

En los tres campus de la CEU UCH, Valencia, Elche y Castellón, se han programado para esta semana diferentes exposiciones, mesas de debate y conferencias sobre el papel de la mujer en el campo de la investigación, la docencia o la empresa. Además se llevará a cabo la lectura de un manifiesto elaborado por la Delegación de Estudiantes.

El campus de Valencia de la CEU UCH acogerá  la “Carrera por la Igualdad de Derechos”, una carrera a la que está invitada toda la comunidad universitaria, que se desarrollará en las instalaciones