Consecuencias del derrumbe: Cortes de Pallás, a tres horas de Valencia

El desprendimiento producido en la montaña anexa a la central hidroeléctrica de Cortes de Pallás dejará aislada la localidad a través de la CV-428 «durante dos o tres meses», tal y como indicó el alcalde de Cortes, Alberto Sáez, en los micrófonos de News FM 98.7.

Sáez analizó en el programa ‘Bon dia Valencians’ de Majo Castillo la situación de la localidad desde que el pasado lunes un desprendimiento de rocas obligase a cerrar al tráfico la vía.

La caída de piedras, que no produjo heridos ni atrapados pero ha obligado a cerrar temporalmente la central, «podría deberse a causas naturales por el exceso de lluvia, a los trabajos que se producen en la montaña desde 2007 o ambas cosas», apuntó Sáez.

El mayor inconveniente ahora es el problema de acceso que los vecinos de Cortes sufren, toda vez que la vía principal de acceso y la única habilitada para el paso de vehículos constante estará cortada al tráfico durante semanas.

Como solución, el Ayuntamiento ha habilitado una nueva vía, con ayuda de la Diputación y la Generalitat, que asfaltará «rápidamente pero con garantías» para poder entrar y salir del municipio. Se trata del camino que une Cortes con Jarafuel y que al menos provisionalmente servirá como principal vía.

El recorrido, sin embargo, supondrá un perjuicio grande de tiempo para los vecinos. «Hasta ahora conectábamos con Valencia en poco más de una hora y con el nuevo recorrido se tardará casi tres horas», ha señalado Sáez.

Ahora, los trabajos se centran en estudios geológicos y técnicos para controlar posibles nuevos derrumbes y en despejar lo antes posible la vía.

Educación propone atender a afectados de Cortes de Pallás en centros cercanos

La Conselleria de Educación va a garantizar la continuidad en las clases de los alumnos de Cortes de Pallás afectados por los cortes en las carreteras y comunicaciones tras los desprendimientos en la montaña que han cortado la carretera principal de acceso al municipio, tanto en sus centros, como en otros próximos o con el traslado a la residencia del complejo educativo de Cheste internos para, desde ahí, ser transportados cada día a Buñol donde tienen su instituto.

Desde este departamento han informado de las soluciones planteadas para que puedan recibir clase los alumnos tanto de Infantil y Primaria como los de Secundaria, Bachiller y FP, que está ultimando la dirección territorial de Educación tanto con el Ayuntamiento como con el equipo docente del centro de la localidad y los padres de los alumnos.

Ir arriba