¿Cuánto cuesta casarse en la Comunitat?

Una boda es un momento especial para una pareja, un momento único que recordarán el resto de su vida. Pero a la hora de dar el paso y decir el famoso ‘Sí, quiero’, uno de los factores que más quebraderos de cabeza da a la futuras parejas es el coste de la ceremonia. La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha elaborado un informe en el que ha calculado el gasto medio al que debe hacer frente una pareja que desee contraer matrimonio en la Comunitat Valenciana, una cifra que se sitúa en 19.525 euros frente a los 14.725 euros del año pasado.

Así, la valenciana es la tercera autonomía, por detrás de Madrid y Cataluña, con un coste mayor. A nivel general, el coste medio en España se sitúa en 16.534 euros, frente a los 12.590 euros del año pasado, en una celebración de 100 comensales.

El estudio puntualiza que el banquete representa el principal gasto -entre 11.864 y 21.205 euros- ya que supone más de la mitad del desembolso. Este año, el precio medio del cubierto oscila entre los 75-100 euros, así que para una boda de unos 100 invitados, la suma ascenderá, variando en función del restaurante y menú elegido, entre 7.500 y 10.000 euros, según FUCI. A este gasto hay que añadirle la música y la barra libre, unos 790 euros de media, aunque muchos establecimientos ofertan este servicio sin cargo adicional.

 

Los trajes, un desembolso indispensable

En el caso de los trajes, el de la novia oscila entre los 525 y los 1.650 euros, -complementos, maquillaje, peinado y ramo aparte, que pueden alcanzar entre 350 y 700€- situando el coste total medio de la novia en 1.600 euros. El atuendo de los novios ronda entre 375-780 euros, aunque supera los 1.200 euros si se decantan por un traje de firma.

El estudio constata que la crisis ha hecho surgir el ingenio de los contrayentes, recurriendo a invitaciones de boda digitales o el «do it yourself». En esta partida, destacan las flores y el reportaje fotográfico que se llevan 200-300 euros y entre 900 y 1.500 euros respectivamente.

FUCI añade que el viaje de novios es la segunda partida más gravosa, cuyo coste varía en función del destino y duración elegidos, aunque suelen rondar los 1.150 euros por pareja.

 

Consejos para futuros novios

Gustavo Samayoa, presidente de FUCI, da algunas directrices para futuras parejas que deseen pasar por el altar. La primera es que «la búsqueda de un precio inferior no haga que los novios se conformen con una rebaja de la calidad«. En estos momentos asegura que hay «una gran competencia de los empresarios dedicados al sector nupcial» por lo que se debe aprovechar la oportunidad y comparar muy bien las ofertas «sin olvidarse de revisar la letra pequeña» para evitar sorpresas desagradables.

También se recomienda elaborar un presupuesto que limite los gastos acorde a las posibilidades económicas de cada pareja; comparar precios y calidades; dejar cerrado el precio final de cada producto y qué incluye el mismo; firmar un contrato que detalle las obligaciones de la empresa contratada; concretar los detalles del cubierto y la barra libre; reservar anticipadamente el viaje; guardar todos los documentos de compra y reclamar en caso de considerar que se han vulnerado sus derechos como consumidores.

Otros consejos que podrían ser de interés es salir de la temporada propia de bodas, ya que «fuera de temporada» los lugares de celebración están casi vacíos y es cuando se ofrecen los mejores precios en los lugares de celebración, u optar a organizar una comida en vez de cena que generalmente suele ser más económico. Finalmente, otra medida que puede ayudar a reducir el desembolso final es realizar un viaje de novios con todo incluido, ya que se evita tener que gastar más dinero en el destino y se sabe de partida el precio final que tendrá.

Ir arriba