Del verano al invierno sin pedirnos permiso

En primer lugar les pediré disculpas por este abandono al que les he sometido, alguno quizá lo agradecerá pero espero que sean más los que echaran de menos esta crónica ‘En Primera Persona’ que vengo publicando en VLC News y donde les hago partícipes de algunas de las actividades culturales y sociales que acontecen en nuestra urbe y que son el reflejo de que pese a los tiempos difíciles por los que estamos atravesando, los valencianos seguimos siendo emprendedores, creativos, artistas y por encima de (y pese a) todo, optimistas.

Hace unas semanas tuve el placer y el honor de participar en un desayuno creativo en el estudio del Ramón Esteve. El prestigioso arquitecto recibió, en la XVI Edición de los “Premios de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana”, el Premio de Interiorismo a Ramón Esteve Estudio por su proyecto Chapeau Tienda Multimarca. La verdad sea dicha, es que yo iba a desayunar simplemente con él y de repente me vi rodeado por toda la gente de su estudio, magníficamente presentado por Lucía Jiménez, responsable de comunicación y hablándoles a los miembros de tan prestigioso estudio sobre mi vida y milagros, que diría el castizo. Pero fue un rato muy divertido con firma en libro de visitas y foto incluida. Aprovecho desde aquí para agradecer a Ramón y todo su equipo su amabilidad y simpatía.

Casi dando la bienvenida a este noviembre que nos iba a traer el frío intenso,  me pasé por la “re-inauguración” de In bocca al lupo. Les explico, la tienda es un proyecto de María José Ochoa  que empezó en 2010 en un pequeño local de la Gran Vía Marqués del Turia y tras el éxito obtenido se han mudado a un nuevo local más espacioso en Hernán Cortés, calle en la que encontramos  firmas de moda y joyería del más alto nivel. María José posee una larga trayectoria en el mundo de la moda, más de una década en la firma ‘El Caballo’ la avala. Ahora con este renovado In bocca al lupo donde podemos encontrar las mejores firmas italianas, como Maliparmi o Missoni, danesas, francesas, alemanas y por supuesto españolas; prendas femeninas elegantes y con estilo para vestir a una mujer urbanita que combina comodidad y distinción, consolida su proyecto. Además no sólo ropa encontraremos, sino collares y complementos de la firma Patio de Luces, de Irache Velert. Ofrecieron un magnífico catering donde abundó el ibérico y el queso curado junto a los caldos de la bodega Murviedro y lo remataron con mucha dulzura, golosinas y trufas de chocolate. Estuve acompañado por dos bellas señoritas, Laura Vila y Sofía Valls, autoras del blog AbsoluteLeisure.

Cómo les suelo decir, no sólo de eventos sociales vive el hombre, es más, nada más apetecible para una gélida noche de noviembre que asistir al espectáculo “No estoy muerto, estoy en el Olympia” del polifacético Pedro Ruíz, , el lugar como pueden imaginar era el Teatro Olympia, sencillo.  En la representación hace una crítica a la forma en la que vivimos y la incidencia que en nuestra vida tienen los medios de comunicación y la política. Finaliza con un entrañable homenaje visual a todos esos actores españoles que han muerto en los últimos años y de los que como dice Pedro Ruíz, “tanto hemos aprendido”.

A principios de mes, la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia celebró el Día del Socio con una espectacular iniciativa consistente en la inauguración de la exposición ‘Moda ¿octavo arte? Arte e indumentaria de la revolución francesa a la Belle Epoque’, donde se combinó la exposición de obras con un colorido desfile de moda que contó con la participación de destacados creadores de moda valencianos como Francis MontesinosAmparo Chordá, Dolores Cortés, Carlos Haro, Hannibal laguna, Juan Andrés Mompó, Paco Roca, Presen Rodríguez, Miquel Suay y Javier Villajos. Exhibición que estuvo patrocinada por la Asociación de Diseñadores de Moda (DIMOVA) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Allí estuvieron un gran número de amigos, la junta directiva en pleno, con su presidente Alejandro Font de Mora al frente y sus miembros más activos como la directora del Museo, Paz OlmosMª José Navarro; Tani Ivars, Pilar Ineba junto a su hermana Ana; Paquí Saurí, Cristina González; Gaby Fernández de Córdova; Nicolás Bugeda; Socorro Maldonado y muchos amigos como Marisa Monzonís, Chelo Montesinos, Mª Dolores Gascó y otros que disfrutaron de un día realmente especial.

Ese mismo día, se anunció en todos los medios la decisión de la Generalitat de cerrar la radio y televisiones públicas y participé, gracias a la gentileza de José Luis Torró y su equipo, en especial a la eficaz labor de Alicia Ors, en El Barómetro en NOU Radio; por ahí pasamos varios de los contertulios que todas las semanas comentamos la actualidad para dar nuestro punto de vista sobre el anuncio de cierre, entre otros estaban Daniel Matoses, presidente del Sindicato CSI-F CV; Jorge Feo; María Ayuso de Benlloch y Ayuso Legal y tantos otros que fueron entrevistados vía telefónica.

Esa misma tarde en el Ateneo Mercantil de Valencia, se graduó la 5ª promoción del Curso de Liderazgo la Escuela de Formación Sociopolítica de la Fundació Vives per l’Humanisme i la Solidaritat, Escuela que dirige mi amigo José Landete, profesor de la UV. En esta ocasión ejerció de madrina de dicha promoción la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig y al acto asistieron el presidente de Les Corts, Juan Cotino; su jefe de gabinete, David Calatayud; el Dtor. Gral. de Universidades, Vicente Ruíz; la Dtora. Gral. de Acción Social y Mayores, Pilar Albert; el Dtor. Gral. de Evaluación Ambiental, Juan Giner; alcaldes de municipios como Utiel o Chirivella y concejales de diferentes corporaciones municipales, muchos de ellos han sido alumnos de esta Escuela.

Finalizando la primera semana de este mes de noviembre los líderes de los sindicatos CCOO PV, Paco Molina y de UGT PV, Conrado Hernández, protagonizaron un desayuno informativo de Nueva Economía Forum- Tribuna Mediterránea en el Ayre Hotel Astoria, con discursos bastantes similares y un tono moderado, si tenemos en cuenta la situación del inminente cierre de RTVV, en el turno de preguntas el grado de coincidencia era tal que solía responder uno y el otro asentía en tal respuesta. Ambos sindicalistas tuvieron entre sus oyentes a dos conselleres del gobierno valenciano, Juan Carlos Moragues, Hacienda y Serafín Castellano, Justicia y Gobernación; también estaba el secretario general del PSPV-PSOE, Chimo Puig; el portavoz de esta formación en el Ayto. de Valencia, Joan Calabuig; el líder de Compromís en el consistorio municipal, Joan Ribó; de los empresarios, José Vicente González, presidente de Cierval y recientemente nombrado presidente de Feria Valencia tras la dimisión de Alberto Catalá y el Rector de la UV, Esteban Morcillo.

Me pasé,  con cierta expectación que se tornó en cierta decepción, por la exposición ‘Vacaciones a la italiana’ de Claude Nori en la Librería Railowsky, que estará hasta el 10 de diciembre. Verano en Italia y  fotos en blanco y negro, suena muy bien, de hecho parece la combinación casi perfecta, pero no encontré esos paisajes de la Liguria ni esas escenas de la vida diaria napolitana que no dejan de sorprender y atraer al espectador por su realismo y belleza. En cualquier caso, juzguen ustedes mismo y visítenla.

Hubo tiempo para disfrutar de la exquisita gastronomía, excelente trato y acogedora decoración de Valen&Cia con un grupo de buenos amigos y excelentes profesionales donde el humor, y cómo no los asuntos jurídicos, tienen un especial protagonismo. En esta ocasión estuvieron Pablo Martínez, Santander PB; Daniel García, URIA; Álvaro Martínez, abogado de la Generalitat; José Landete, profesor UV; Santi Montamarta, abogado en la Autoridad Portuaria de Valencia; Josep Ortiz de Gómez-Acebo & Pombo; Pedro Llinares de Pllc Abogados y Javier Gómez-Ferrer, abogado del Estado. Como siempre, disfrutamos de una agradable conversación, un fantástico arroz y la simpatía de Valentín Sánchez Arrieta.

El Club de Empresas de este diario trajo al economista Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana y colaborador habitual de ((esRadio. El joven economista, explicó con su habitual tono claro, directo y pedagógico, las causas económicas y financieras que nos han llevado a la complicada situación de la economía y las medidas que a su juicio, se debería tomar para no volver a caer en los mismos errores. Juan Ramón Rallo es un economista liberal, gran conocedor de la Escuela Austríaca y que defiende la libertad individual y el no intervencionismo por parte del Estado, se puede resumir con la clásica expresión de “donde mejor está el dinero es en le bolsillo de los ciudadanos”.

Visita breve, casi fugaz, realicé a una iniciativa que les recomiendo por la calidad de su participantes y su cuidada organización, les hablo de los ‘Martes emprendedores’ que organiza la Fundación Bancaja, allí me encontré a Pepa Torrent de Sonajeros de Colores, joven empresa dedicada a detalles y complementos para bebés. En esta ocasión el título fue «Emprendiendo. Aciertos y tropiezos de 13 casos reales», coordinado por Fernando Giner, experto en Marketing Estratégico, conocimos de primera mano las experiencias en el difícil mundo de la empresa de 13 jóvenes emprendedores, explicaciones sinceras y naturales, alejadas de formalismos y tecnicismos, los cual es muy de agradecer. Les citaré a todos y sus respectivas empresas, pues creo que lo merecen aunque destacaré a uno por amistad y porque es una marca de complementos de moda, en concreto de tocados de altísima calidad, Toussete de José Puerta. El resto de participantes fueron: Héctor Badal, de Yeeply; Víctor Sanchis, de Lugenergy; Sandra Merchán, de Alternativa Gestión del Conflicto; Alfredo Cebrián, de Soluciones Cuatroochenta; Mattia Pantaloni, de Puntio; Francisco Pérez, de Tu Bussines Lab; Atilano Cano, de Art Audiovisual; Raúl Celda, de Fundación por los Derechos Humanos; Joaco Alegre, de Refurnish Atelier; Carlos Rivera, de Workether; Javier Díaz, de Zumbidos y Chelo Melero. 

En el Club de Encuentro Manuel Broseta, que preside el abogado Francisco Puchol-Quixal tuvo lugar la conferencia “Presente y futuro de la Teología de la Liberación” a cargo del teólogo Juan  José Tamayo, quien fue presentado por Julia Pérez Broseta, miembro de la Junta Directiva del Club,  esbozó la figura del invitado y recordó la vinculación con Valencia al trabajar durante varios años como profesor de Historia del Cristianismo en la Cátedra de Tres Religiones en la Fundación Cañada Blanch (Universidad de Valencia). Actualmente José Tamayo es el Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religiones en la Universidad Carlos III de Madrid. Se refirió a la Teología de la Liberación “como una de las corrientes de pensamiento más importantes del cristianismo” y repasó su historia y su situación actual, destacando tres momentos clave vinculados al fundador de dicha Teología Gustavo Gutiérrez: en 1971 se publicó en Lima el libro “Teología de la Liberación. Perspectivas”; en 1982-1984, con el proceso del Vaticano contra Gustavo Gutiérrez y septiembre 2013, cuando se produjo el encuentro del fundador con el Papa Francisco. El público llenó el salón del Hotel y allí me encontré con los abogados Juan Valero de Palma y Andrés Goerlich, así como con Begoña Puigmoltó, miembro de la Junta del Club de Encuentro y otros clásicos de este foro de debate y reflexión valenciano.

Esta vez la crónica se ha extendido más de lo habitual, pues como entenderán ustedes han pasado demasiados días y los actos se acumulan. Me despediré diciéndoles que de los estrenos cinematográficos de este mes, la película que más me gustó fue Blue Jasmine de Woody Allen, su inconfundible estilo se percibe en los detalles, en los diálogos, en las manías de sus personajes, les recomiendo que disfruten de esta divertida crítica a la sociedad actual azotada por la crisis económica, la vi gracias a los pre-estrenos que organiza Alberto Añón y ((esRadio VaLencia. Les prometo que nos leemos en unos días porque hay mucho que contar y no quiero robarles su preciado tiempo con crónicas tan prolijas.

Ir arriba