Educación busca fomentar el interés por la ciencia en los niños

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado unas jornadas, los días 11 y 12 de abril, dirigidas al profesorado de la Comunitat Valenciana con el fin de fomentar la introducción de actividades científicas motivadoras en la programación del aula.

Estas jornadas, que se celebrarán en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se enmarcan en el programa de difusión de la ciencia en Educación Primaria y Secundaria que está desarrollando la Consellería para mejorar la formación del profesorado y potenciar la enseñanza de las ciencias para conseguir un aprendizaje más eficaz por parte del alumnado.

En concreto, con esta jornada, bajo el título Actividades científicas motivadoras, hacia una comunidad de prácticas, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte apuesta por la enseñanza de las ciencias en las aulas.

La jornada está dirigida a 180 profesores de Primaria y Secundaria y dará a conocer experiencias de diferentes centros y un nuevo concepto de trabajo para el profesorado: las comunidades de práctica.

Las comunidades de práctica son grupos de profesionales que se constituyen para desarrollar un conocimiento específico en un área, compartiendo aprendizajes, estableciendo objetivos propios y siempre aplicados a la práctica profesional, en este caso concreto la enseñanza de las ciencias para los alumnos.

La ponencia inaugural de la jornada correrá a cargo de Miguel Ángel Cabrerizo, Premio Nacional de Físicas de 2013. A lo largo de la jornada, además de la explicación de las comunidades de práctica, se desarrollarán talleres con buenas prácticas experimentales que los docentes podrán replicar con posterioridad en el aula.

Ir arriba