El 7% de la población padece diabetes y no lo sabe

Un 14% de la población de la Comunitat Valenciana padece diabetes y la mitad, el 47%, de los afectados lo desconoce. En concreto, hay 478.168 diabéticos tipo 2 y 14.414 tipo 1, según ha señalado este jueves el director general de Asistencia Sanitaria, Manuel Yarza.

Yarza ha dado a conocer los datos de prevalencia de la enfermedad en la inauguración de la I Jornada sobre Diabetes y Obesidad, organizada por el grupo de trabajo de Diabetes y Nutrición de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFYC), donde ha recalcado que, por provincias, Alicante tiene un 13,8% de diabetes, Castellón un 10,9% y Valencia un 14,8%.

Por lo que respecta a la relación entre obesidad y diabetes, ha señalado que «la obesidad es el principal factor de riesgo de diabetes, aumenta el riesgo de hipertensión arterial e hiperlipidemias, además de aumentar el riesgo de varios cánceres, especialmente el cáncer de colon y mama».

En este sentido, ha recordado que la obesidad triplica el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en edades medias de la vida mientras que adelgazar entre 10-15 kilos reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular un 33% en diabéticos.

Así, el 80% de pacientes con diabetes son obesos y la distribución de la grasa es muy importante, ya que hay mayor riesgo de diabetes en la obesidad abdominal. El director general ha puntualizado al respecto que en la Comunitat Valenciana el porcentaje de sobrepeso ha aumentado del 29,5% al 37,3% en menos de diez años y la obesidad ha pasado del 7,3% en 1991 al 14,5% en 2010.

Ir arriba