Català: “El Consell del Botànic ha dejado de subvencionar tratamientos sanitarios para las personas afectadas por TEA”

Consejo del IVAM decidirá sobre el ‘agraviado’ Navarro

El próximo 27 de noviembre se reunirá el Consejo Rector del IVAM para decidir la solución sobre el caso de Miquel Navarro y la dirección del museo al respecto de eliminar la sala del escultor “agraviado”, según ha manifestado la portavoz del Consell, José María Catalá.

Y es que en estos días ha surgido un desencuentro entre el director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), José Miguel García Cortés y el artista Miquel Navarro por la decisión del nuevo responsable del centro de suprimir la sala permanente que el escultor tiene desde hace algo más de un año.

La también consellera de Educación Cultura y Deporte ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de los viernes, después de ser interpelada por los periodistas al respecto del conflicto.
Català ha informado de la convocatoria de un Consejo Rector del Museo para la próxima semana donde el objetivo es “resolver la casuística de Miquel Navarro y sus obras” y se formalizarán todas las acciones para que en el museo “se respete a los artistas valencianos”.

“Esta situación podía haber sido evitable y es una cuestión de interpretación. Yo voy a mediar para que su obra se quede en el IVAM y entrar si se siente agraviado uno de los mejores artistas valencianos”, ha sentenciado la consellera, quien reconoce que el director del museo tiene “autonomía para hacer un proyecto expositivo”.

María José Català reconocido no sentirse desautorizada por Cortés, y ha indicado que el director del museo se muestra «dispuesto a encontrar una solución» y acepta que «la Conselleria de Cultura haga propuestas para resolver el conflicto».

CONVENIO CON NAVARRO

En este sentido, ha indicado que en el comunicado que remitió el jueves a los medios de comunicación explica que existe un convenio del año 2004 suscrito con Navarro que establece que habrá una sala permanente sobre el artista cuando finalicen las obras de ampliación del IVAM, circunstancia que no se ha producido todavía.

También se refiere el acta de una reunión del Consejo Rector que señala que el artista «estará presente permanentemente en el IVAM», pero «no quiere decir necesariamente que haya una sala».

Ir arriba