‘El Corazón de Haití’ llega a Valencia cargado de optimismo

El fotógrafo valenciano Alberto Pla y la organización de la sociedad civil TECHO, con la colaboración de la Fundación Bancaja, presentan el próximo 20 de febrero ‘El Corazón de Haití’, una exposición que permanecerá abierta al público en el Centro Cultural Bancaja hasta el 11 de marzo y que reúne una selección de fotografías y un documental sobre la lucha diaria del pueblo haitiano.

Alberto Pla, al cual entrevistamos en VLC News días antes de emprender su viaje, documentó la labor que realiza la organización TECHO en Haití, en la cual participan cerca de 200 voluntarios repartidos en varios proyectos educativos, sanitarios y agrícolas. La característica más significativa del trabajo de Pla es el optimismo y la esperanza que transmiten sus imágenes, la misma que comparten los miles de haitianos que luchan para generar progreso y desarrollo.

“Creo que lo fácil es ir aun país generar buenas fotografías a través de sus desgracias, que perfectamente podrían ganar un premio, pero son imágenes que transmiten dolor. Lo difícil, creo yo, es hacer imágenes que transmitan el positivismo, el buen hacer y la ganas que ponen los miembros de las ONG´s cuando realizan su trabajo. Ese es mi objetivo, hacer fotografías ‘que salgan del corazón’ y transmitan positivismo” confesó el fotógrafo antes de su viaje.

Estos sentimientos y valores se podrán apreciar en la exposición, que tiene como objetivo mostrar además de los proyectos que se están desarrollando en Haití, la fortaleza, la mirada positiva y la solidaridad que el pueblo haitiano imprime a su vida diaria. Alberto Plà considera esencial “mostrar a la gente que la cooperación es necesaria y hace felices a mucha gente”. Algo importante hoy en día donde los medios de comunicación, la mayoría de veces, sólo se hacen eco de noticias tristes cargadas de negativismo.

 

Documentalista de momentos felices

Alberto Pla, que desde 2009 ha trabajado con ONG’s en Europa, África o Asia, pretende con este proyecto volver a generar conciencia social a través de las graves carencias que todavía hoy en día sufren millones de personas. Pla, el cual se autodefine como un «documentalista de momentos felices» ha sido galardonado por sus trabajos por fundaciones como BALMS y, recientemente, La Fundación de Derechos Civiles le otorgó el primer premio de fotografía por segundo año consecutivo por el trabajo «Niños mecánicos» desarrollado en la ciudad india de Rajeev Nagar.

Por su parte, TECHO busca superar la situación de pobreza en más de 450 asentamientos humanos, a través del trabajo conjunto de sus pobladores y voluntarios de la organización. Hasta la fecha, más de 600.000 jóvenes han trabajado a lo largo de los 19 países en los que TECHO está presente. La organización se caracteriza principalmente por involucrar a miles de ciudadanos en sus proyectos, además de promover un modelo de trabajo que impulsa a las mismas comunidades a generar soluciones a sus problemas. “TECHO entiende al voluntariado como un elemento transformador que une a los habitantes de las comunidades más marginadas de la sociedad con los jóvenes universitarios”, afirma Olson Regis, Director Social de TECHO Haití.

La presentación de la muestra El Corazón de Haití tendrá lugar el próximo 20 de febrero, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Bancaja y correrá a cargo de de la concejala del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del Palau de la Música, Doña Mayrén Beneyto; el subdirector social de Techo-Hatí, Donald Dorelus; y el autor de las obras y el documental, Alberto Pla.

Ir arriba