El CVCV demanda la presencia de veterinarios en los bous al carrer

El CVCV demanda la presencia de veterinarios en los bous al carrer. El Consell Valencià de Col·legis Veterinaris ha reclamado este miércoles a los nuevos gestores de la Generalitat que hagan una reforma de la regulación de los bous al carrer. Pretenden, de esta forma, que sea uno de los profesionales de sanidad quien se encargue de hacer cumplir la normativa en estos festejos para “hacer cumplir la legislación en materia de sanidad y bienestar animal”.

La entidad ha pedido que se solvente “de forma definitiva la polémica suscitada por la figura del director de festejo que ha sido motivo de un recurso contencioso-administrativo ya admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia”. Lo ha hecho después de saber la voluntad de volver a reformar el decreto, que fue aprobado en marzo, por parte de las actuales autoridades autonómicas.

Francisco Beltrán Andreu, presidente del CVCV, se ha manifestado sobre el tema y ha asegurado que “la solución no puede pasar porque los trámites y la supervisión de todos los permisos y certificaciones necesarias para el festejo -hasta once- las pase a realizar, en lugar de un policía local impuesto por el alcalde, cualquier otro funcionario municipal”. Respecto a esto, ha explicado que “un aparejador o un ingeniero del Ayuntamiento tendrá las mismas carencias formativas en este terreno concreto que un agente local”.

Es de sentido común que, si la inmensa mayoría de certificados y permisos son veterinarios, sea un veterinario habilitado por la Administración quien se encargue de hacer cumplir la Ley”, ha apuntado también Beltrán.

Valencia, tal y como ha recordado el CVCV, es la única autonomía en la que, en la regulación de estos festejos, no viene contemplada la contratación de un veterinario. “Se viene reivindicando este cambio legislativo desde que a inicios de los años 90 se reguló por primera vez este festejo y fueron eliminadas todas las referencias pactadas anteriormente referidas a la necesaria presencia de un veterinario”, han recalcado.

Texto por Paula Cantó

Ir arriba