El Instituto de Cultura Gitana, combatiendo estereotipos

El Instituto de Cultura Gitana, junto con Acción Cultural Española, están llevando a cabo un proyecto que propone combatir estereotipos, y difuminar de forma progresiva los tópicos que tan sólo consiguen el olvido todo aquello que ha aportado y en lo que ha influido la cultura gitana. Además, también pretende reflexionar sobre la situación de esta etnia en la actualidad y sobre su proyección futura.

El proyecto consiste en una exposición llamada «Vidas Gitanas», que se encuentra disponible en el Museo Centro del Carmen desde el pasado 7 de marzo hasta el próximo 4 de mayo. La muestra ofrece un recorrido a partir de los orígenes del pueblo gitano y de su llegada a la península ibérica en el siglo XV.

De entre las huellas del pueblo caló que se pueden encontrar en la exposición, se hallan documentos históricos, objetos, fotografías y muestras audiovisuales que reflejan su influencia en los artistas de tendencia vanguardista o en el cine de temática andaluza que se realizó durante la época de la dictadura franquista.

También se puede comprobar la fascinación que esta cultura despertó en los viajeros del siglo XIX, el flamenco, o la situación de la mujer, entre otras cosas.

Así es como el Instituto de Cultura Gitana y Acción Cultural Española harán cambiar la mentalidad de todos aquellos que asistan a ver «Vidas Gitanas», dotando de importancia a las aportaciones del pueblo romaní en la cultura española, eliminando los estereotipos que siempre han relegado a la que sin duda, ha supuesto la minoría más representativa de nuestro país, a unos tópicos que han encerrado su imagen en los conceptos del asistencialismo social o el folclore pintoresco, produciendo así el desconocimiento y la desconsideración de la cultura gitana.

Ir arriba