‘Els Cítrics’, 50 especies de interés

El Jardín Botánico de la Universitat de València presenta este martes, en la Estufa Freda, una nueva monografía sobre las especies de cítricos que forman la colección del Jardí, titulada ‘Els Cítrics’. Esta publicación la integran 50 especies de interés agrícola, botánico y cultural, fruto de la colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Gema Ancillo y Alejandro Medina, del Banco de Germoplasma del IVIA, autores de la monografía, presentarán este trabajo junto a Isabel Mateu, directora del Jardí Botànic, en un acto presidido por la vicerectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pilar Campins, y el director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer.

Es un trabajo «bellamente ilustrado» que explica, con lenguaje «riguroso y al mismo tiempo asequible», las características, origen y usos de las 50 especies de cítricos y afines cultivadas en el Jardí Botànic.

Además, cuenta con una atractiva composición gráfica -a cargo de la revista ‘Mètode’- en un formato de guía de campo muy cómoda de usar y editada en tres lenguas: castellano, valenciano e inglés. Las especies descritas son de interés comercial como fruta fresca, como patrones portainjertos o por su uso en perfumería, pero también están representadas otras sin valor comercial actual pero de gran interés botánico y cultural.

Esta colección es fruto de más de 20 años de trabajo del Jardí Botànic con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y hereda la tradición de colaboración con instituciones relacionadas con la agricultura, que se remontan al siglo XIX.

Por ejemplo está el ejemplar centenario de cítrico, probablemente el más antiguo de España, que produce tanto naranjas amargas, como zamboas (una de las especies ancestrales de cítricos, relacionadas con los pomelos, pero de mayor tamaño). Este antiguo injerto es testimonio de las técnicas agrícolas que se experimentaron en los terrenos del Botànic.

IMPORTANCIA ECONÓMICA

El trabajo cobra especial relevancia en la Comunidad Valenciana ya que la importancia económica del cultivo de cítricos es solo comparable a la del turismo. Gracias a unas óptimas características climáticas, pero también a una buena estructura de producción, la Comunitat, con 170.000 hectáreas, es la mayor productora de España.

A nivel mundial, España es el sexto productor y la primera potencia en exportación de cítricos frescos, ya que la gran diversidad de variedades cultivadas es tal, que permite abastecer de fruta fresca durante 10 meses al año.

Ir arriba