Embajadoras de la moda

Modernas, estilosas, vanguardistas, femeninas y además, valencianas. Las revistas de moda están desfasadas y actualmente para consultar las últimas tendencias se acude a los blogs, donde mujeres de a pie lucen las colecciones más vanguardistas. Hemos charlado con algunas de ellas para que nos cuenten sus experiencias en este campo.

Hace apenas cinco años, las revistas de moda como Vogue, Cosmopolitan, Telva o Elle eran el punto de referencia para conocer la moda de la temporada y los ‘must’ que no debían faltar en el armario. Pero con la llegada de las redes sociales, los blogs personales y la conectividad 100% la moda ha pasado de las revistas a Internet, más concretamente, a los blogs de moda.

Estas embajadoras de la moda son jóvenes de todas las edades que comparten una misma pasión y que disfrutan compartiendo sus trucos, conjuntos y consejos con sus seguidoras –y cada vez más a menudo, seguidores– ya que en cualquier momento del día, con un dispositivo con acceso a la red, pueden publicar el ‘outfit’ de la jornada.

Las firmas de ropa conocen el trabajo y la relevancia de estas ‘bloggers’ por lo que no dudan en contar con ellas para las presentaciones de las nuevas colecciones. Una tendencia que incluso siguen los desfiles de moda, como Valencia Fashion Week, que en cada edición acredita a algunas ‘bloggers’ a sus presentaciones.

 

Una tendencia al alza

La Asociación de Bloggers de Moda de España confirmó el pasado noviembre que Valencia fue la ciudad donde más ha crecido el número de bloggers, debido principalmente al trabajo de asociaciones de asesoramiento como ‘Fashion And Bloggers’, encargada de ayudar a las jóvenes a moverse por el mundo de la moda en Internet.

Hemos hablado con Patricia Romero, Lorena Escamilla, Sheila Romero y Patricia Martínez, cuatro ‘bloggers’ valencianas con cientos de seguidores y estilos muy diferentes, para que nos den su particular visión de este mundo tan cambiante.

“El blog surgió gracias a mi hermano. Se fue a terminar la carrera a Estados Unidos y allí creó un blog donde contaba las cosas que iba haciendo y los lugares que visitaba” nos cuenta Patricia Romero “a su vuelta me sugirió hacerme uno sobre mi pasión, la moda, y así fue como nació Shop & Roll”.

Estos blogs de moda son una especie de diarios online en los que cada joven comparte su look del día –con enlaces o referencias a las marcas de ropa que llevan puestas– sus experiencias con tratamientos de belleza o sus impresiones sobre las últimas colecciones de alguna firma distinguida. Los seguidores se sienten atraídos por este trato humano, por ver a mujeres reales vistiendo ropa a la moda –lejos de los maniquís de las pasarelas y sus medidas casi imposibles– y por el feedback que reciben. Gracias a las redes sociales estos blogs de moda son cada vez más populares.

“Las redes sociales son una de las mejores herramientas de marketing; cualquier cosa que quieras difundir rápidamente debe encontrarse en las redes sociales” afirma Lorena Escamilla, propietaria del blog Luxury “lo que no está en las redes no existe”.

Con el auge y la popularidad que han cosechado en los últimos años estos ‘fashion blogs’, las agrupaciones y asociaciones que ponen en contacto a las firmas con estas jóvenes amantes de las últimas tendencias han incrementado su actividad. Para formar parte sólo es necesario tener un blog –independientemente de la audiencia que tenga– y que el contenido gire en torno a la moda.

 

Un territorio también masculino

Aunque la gran mayoría de bloggers de moda son mujeres, lo cierto es que también hay hombres con blogs de esta temática. Según nos cuenta Carolina Sánchez, fundadora de la plataforma ‘Fashion And Bloggers’ los chicos “son un punto fuerte dentro de la comunidad blogger».

“Los bloggers han supuesto un cambio en la forma de ver la moda ya que han abierto una enorme ventana al público” asevera Carolina “pero hay que tener en cuenta que cada blogger tiene su estilo, su forma de interiorizar la moda según sus gustos y un estilo único y personal, por lo que la visión y el acercamiento de la moda depende de la visión que tenga el lector”.

A pesar del trabajo que requiere mantener actualizado un blog diariamente y publicar de forma detallada la ropa de cada día, lo cierto es que estas jóvenes lo hacen con ilusión y no les supone una molestia “Es una experiencia 100% enriquecedora que recomiendo a todo el mundo” confiesa Patricia Martínez, propietaria del blog Miss Blonde Fashion. “Gracias a él disfrutas plenamente de la moda, la belleza y todo lo que lo rodea”, concluye.

El mundo de la moda puede resultar apasionante y llevar un blog sobre esta temática necesita de un grado de implicación muy elevado. Aún asi, nuestras jóvenes bloggeras lo ven como un pasatiempo “no me he planteado dedicarme profesionalmente a ello” confiesa Sheila Romero, encargada de El Pasillo de Sheiy y añade: “de momento esto es un hobby”. 

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