Meteorología

Estabilidad en el tiempo para las próximas horas

Estabilidad en el tiempo para las próximas horas. La atmósfera continuará presentando condiciones de absoluta estabilidad por la presencia de este anticiclón que está abrazando la península y gran parte de Europa occidental. El día arrancará de nuevo con algunos bancos de niebla matinales que irán retirándose o deshaciendo progresivamente a medida que el sol vaya calentando y algunas nubes delgadas y altas se dejarán ver por la tarde por nuestro cielo. Las temperaturas máximas continuarán situándose en los mismos valores y no presentarán cambios destacables mientras que el viento continuará encalmado y con dirección variable por la mañana y, más húmedo entrará por la tarde.

Fin de semana para abrigarse bien y para tener en cuenta la bajada más que notable de los termómetros y del viento. El SÁBADO será el día más ventoso y donde esperamos los picos más fuertes de viento entre poniente y mestral (irá rolando a mestral y luego a tramontana, a norte). Por el interior de la provincia de Valencia las rachas podrán llegar fácilmente a los 70-80km/h, en el litoral estarán por debajo de los 70km/h y en el interior norte de la provincia de Castellón superarán los 100km/h. La masa fría que esperamos para el fin de semana comenzará a dejarse notar a medida que avance la jornada y los termómetros caerán en picado… panorama muy desapacible porque este viento hará que la sensación térmica sea mucho más baja que la temperatura que marquen los termómetros. No descartamos alguna gota o chubasco débil por el interior norte de nuestra comunidad que podría ser en forma de algunos copos de nieve ya que la cota estará alrededor de los 1.200m.

Por otro lado, si el sábado será un día de otoño puro y duro, DOMINGO será sin duda el primer día de ambiente invernal. En cuanto nos llegue de lleno esta lengua de aire frío en altura (ISO 0ºC a 850hPa), los termómetros seguirán desplomándose y el viento ya no pegará tan fuerte como el sábado. Las máximas difícilmente superarán los 15º-16ºC (10ºC menos respecto a los valores que tendremos mañana viernes). En el cielo seguirán llegando algunos intervalos de nubes que no dejarán nada de lluvia ya que, con el viento entre mestral y tramontana que predominará (noroeste-norte) se presentarán poco activos. Las rachas serán puntualmente moderadas en algún momento pero, insistimos, ya no serán tan molestas.

Por último, pendientes del tiempo de cara a inicios de la semana próxima (entre lunes y martes) ya que podríamos hablar de lluvias. Esta vaguada o lengua de aire frío que nos llegará a la península, se estirará más hacia el sur y se cortará, quedando aislado un embolsamiento en altura con su correspondiente borrasca en superficie que nos inestabilizará la atmósfera. Como esta borrasca nos enviará vientos de dirección este-noreste (levante-gregal, de componente marítima), la nubosidad será abundante y las lluvias también serán un elemento a tener en cuenta. A partir de mañana daremos más detalles porque todavía es un poco pronto para hacer una previsión más fiable.

Texto por Jovi Esteve

Ir arriba