Expertos debaten sobre la reforma del Estado en la Nau

El Centre Cultural La Nau de Valencia organiza este miércoles -19.00 horas- la conferencia ‘Actualidad y legado de Lluch, Broseta y Tomás y Valiente’, que reune a tres personalidades con amplia trayectoria en la configuración del modelo territorial.

Así, participan el jurista y expresidente del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el economista, abogado, exministro y presidente de la International Yehudi Menuhin Foundation y de la European Foundation for the Information Society, Enrique Barón, y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y miembro de la Real Academia Española, Santiago Muñoz.

El debate está moderado por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y tiene lugar en el Aula Magna del edificio histórico. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Las aportaciones de los ponentes invitados al acto, todos ellos destacados personalidades de la política, la academia y la judicatura, pretenden ser una aportación de actualidad al tiempo que una reflexión sobre el legado de los profesores Broseta, Lluch y Tomás y Valiente. Los tres ponentes han abordado el ordenamiento territorial del Estado así como los distintos modelos jurídicos y políticos que conlleva.

Santiago Muñoz Machado, doctor honoris causa por la Universitat de València, como también lo es Pascual Sala, recibió el Premio Nacional de Ensayo 2013, concedido por el Ministerio, precisamente por ‘Informe sobre España. Repensar el estado o destruirlo’ (Crítica, 2012), una obra que sugiere un renovado escenario constitucional desde una bases jurídicas sólidas.

Además, Enrique Barón en su último ensayo, ‘La era del federalismo’ (RBA, 2014) aviva el debate sobre la vigencia del federalismo como fórmula de gobierno efectiva para enfrentar los retos sociales, económicos y políticos de la actualidad. Asimismo, Pascual Sala ha desarrollado un papel clave en los últimos años desde los órganos de gobierno de la judicatura en España.

EXPOSICIÓN ‘MAESTROS DE CIUDADANÍA’

Este acto, que se realiza en colaboración con la Fundació Manuel Broseta y la Fundació Ernest Lluch, es un complemento a la exposición ‘Maestros de ciudadanía: Manuel Broseta, Ernest Lluch y Francisco Tomás y Valiente’, con la que la Universitat rinde homenaje al destacado compromiso cívico, político y académico de desarrollado por estos tres profesores hasta que fueron asesinados por ETA.

Esta exposición, que ha sido comisariada por Marc Baldó, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València, ya ha sido visita por cerca de 10.000 personas y permanecerá abierta hasta el próximo día 25 de enero en el Centre Cultural La Nau de la Universitat.

Ir arriba