Historia del tranvía eléctrico valenciano

Una exposición organizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) evoca la historia del tranvía eléctrico valenciano en el Centre Cultural la Beneficència de la Diputación de Valencia, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, inauguró esta semana la muestra, titulada ‘El tranvía eléctrico. 1900-1970’.

Esta muestra forma parte de las actividades programadas con motivo de la celebración de los 20 años de la recuperación de este medio de transporte en Valencia, el 21 de mayo de 1994, y coincidiendo con los 140 años de su implantación en la ciudad.

‘El tranvía eléctrico 1900-1970’ permanecerá abierta al público hasta el 11 de enero y está dedicada al proceso de electrificación del tranvía durante el pasado siglo XX. El eje principal de este espacio es el tranvía 407, construido en 1946, que está expuesto como elemento central, contando tanto su historia como su restauración. Un tranvía de esta misma serie fue el último que circulo en Valencia en 1970.

Sánchez-Barcáiztegui destacó que esta segunda propuesta expositiva muestra al tranvía «como un elemento fundamental para el desarrollo de la ciudad que ha evolucionado de manera paralela y que tras unos años en desuso volvió a principios de los 90 como un medio de transporte sostenible, moderno y capaz de garantizar la movilidad de miles de valencianos».

RECREACIONES DIDÁCTICAS

‘El tranvía eléctrico. 1900-1970’ exhibe impresiones a gran formato de los proyectos más significativos que las empresas e ingenieros realizaron en su día para electrificar y ampliar la red tranviaria de Valencia. La figura del tranviario también tiene su merecido protagonismo. El discurso expositivo se ve reforzado con recreaciones didácticas, como la toma de corriente mediante la catenaria o elementos de las plataformas tranviarias (carriles, adoquinado antiguo, etcétera).

La muestra se completa con portadas, planos y memorias de los proyectos más relevantes y singulares extraídos del fondo del Archivo Histórico de FGV. El visitante puede disfrutar de un fondo fotográfico que muestra al tranvía inmerso en la cotidianidad valenciana. Más de 50 imágenes muestran el tranvía como un elemento más de sus calles, que ha sabido convivir y adaptarse a la ciudad para el servicio de sus ciudadanos.

En conjunto, FGV ha programado tres exposiciones que recogen tres momentos claves de la historia del tranvía en la ciudad de Valencia: los inicios en el siglo XIX, con los primeros vehículos de tracción animal; la llegada de la electrificación, en el siglo XX; y la recuperación de este medio de transporte en 1994.

Estos tres acontecimientos configuran el discurso expositivo que permite exponer, en diferentes puntos de la ciudad y durante los últimos meses de este año y primeros del siguiente, parte de la colección de tranvías históricos que conserva FGV, así como fotografías, archivos, planos y proyectos conservados en el Archivo Histórico de la empresa.

Ir arriba