Ciudad de la Luz

La Ciudad de la Luz ya tiene colgado el cartel de ‘Se vende’

Después de que la Comisión Europea emitiera una resolución favorable, el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha anunciado este viernes la Ciudad de la Luz de Alicante ya puede venderse. Se hará mediante subasta pública y a la mejor oferta tanto global como por partes ya que el complejo se ha dividido en seis lotes -con funcionamiento autónomo- para su venta. Císcar ha descatado que durante este tiempo sí ha habido interés de inversores en adquirir el complejo «en su totalidad».

El pliego de condiciones se verá formalizado durante este mes de febrero y, posteriormente, se ha de publicar en los Diarios Oficiales de Europa, España y la Comunidad Valenciana. A partir de ese momento habrá dos meses para presentar las ofertas -en sobres cerrados-.

Císcar ha resaltado el hecho que quedará excluido de esa venta -por petición de la Generalitat- el Centro de Estudios de Formación, al igual que el último edificio que se construyó, que consta de cuatro plantas y dos aparcamientos -subterráneo y exterior- (unos 18.000 metros cuadrados) ya que ambos se destinarán a uso público. De manera concreta el vicepresidente ha informado que el Ayuntamiento de Alicante tiene interés de que este edificio sea el futuro Palacio de Congresos.

Además, ha recordado que la zona hotelera y comercial colindante también queda fuera de la venta ya que no pertenece a la sociedad mercantil propietaria de la Ciudad de La luz.

En cuanto al pago de la venta, Ciscar ha avanzado que se prevé la posibilidad de que se aplace parte del mismo. Concretamente, hasta un máximo del 60 por ciento, en un plazo que no podrá exceder los seis años y tendrá que estar avalada por una entidad financiera reconocida por el Banco de España.

«El Consell está convencido que la Ciudad de la Luz será un activo que seguirá dando riqueza a la Comunidad Valenciana», ha explicado Císcar quien ha añadido que durante su funcionamiento se crearon por ejemplo más de 60 películas o más de 1.000 contratos con diversas empresas de la Comunidad.

CIERRE EN 2012

El megacomplejo de La Ciudad de la Luz Estudios, ubicada en Alicante, abrió sus puertas en 2005 con el objetivo de convertirse en claro referente de la industria audiovisual internacional.

Las instalaciones se crearon para la producción de todo tipo de proyectos y estaban dotadas de las últimas tecnologías. Se trata de 11.000 metros cuadrados de platós de rodajes, 12 hectáreas de zona de rodaje en exteriores con foso de 8.000 metros cuadrados, además de 11.000 metros cuadrados de almacenes, talleres y edificios de producción.

También se originó como Escuela de Cine con Cursos de Grado en Comunicación Audiovisual, además de otras titulaciones cinematográficas y audiovisuales.

No obstante y ante una grave crisis económica generalizada se produjo el cierre definitivo del complejo el pasado 2012, un proyecto que costó levantar más de 300 millones de euros y, además, tras el cese de actividad dejó decenas de desempleados. Los equipos técnicos pasaron a la Universidad de Alicante.

Cabe detacar que la Comisión Europea en 2012 ordenó la devolución de las ayudas recibidas por el complejo, hecho que ha retrasado la venta hasta la actualidad.

PARA RIDLEY SCOTT FUE UNA LOCURA EL CIERRE

El cineasta británico, Ridley Scott, realizó una entrevista a la revista especializada en cine ‘Fotogramas’ en la que critica duramente el cierre de la Ciudad de la Luz en Alicante ya que considera que los estudios son lo mejor del mundo y afirma que se podrían pagar si estuvieran en marcha.

Scott, que estrena la película ‘Exodus: Dioses y reyes’ no se ha mordido la lengua al respecto de su opinión sobre los estudios alicantinos: “¿Están locos? ¿Tienen el mejor estudio del mundo y no lo usan? No tiene ningún sentido. Podrían pagarlo si lo tuvieran en funcionamiento. ¡Lo tendrían lleno!”, explicó.

Además, el director del cine alaba el hecho de poder rodar en el continente europeo en unos estudios de calidad. “Rodar en Europa, con un buen descuento fiscal, un estudio de esas dimensiones, una ubicación inmejorable… En Londres hay tantos rodajes que no puedes encontrar un plató libre. No entiendo lo que pasa en España”, sentenció Scott.

Ir arriba