La colección más importante del arte español del s. XX

Las 59 obras más representativas de la historia pictórica del siglo XX de la colección de Mariano Yera harán que el Centro del Carmen de Valencia se transforme en una «enciclopedia visual», en la que se muestra la evolución de esta época artística. La exposición se mantendrá hasta después de Semana Santa y también estará en Alicante y Castellón.

El director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Felipe Garín, acompañado por la coleccionista Natalia Yera, han presentado este martesla exposición ‘Colección Mariano Yera. Maestros españoles de la segunda mitad del siglo XX’.

En el acto, Garín ha resaltado que esta colección, que en total reúne más de 150 piezas, es una de «las más importantes» de España de este periodo ya que realiza «uno de los recorridos históricos más completos» sin «grandes ausencias» de estos años. De este modo, recorre «todos los caminos del arte español desde la abstracción lírica, la abstracción geométrica, la nueva figuración, pasando por las tendencias más contemporáneas con obras muy rotundas».

Al no poder exponer la totalidad de la colección un equipo, encabezado por Garín, ha realizado una selección con la idea inicial de 50 obras para 50 años aunque finalmente se han elevado a 59 obras de 40 autores claves para ilustrar la evolución de este periodo guardando «una coherencia expositiva». La última de ellas es de 2002 del pintor granadino Paco Pomet. «Por un lado teníamos que cortar», ha apuntado.

Se exponen trabajos de el Grupo El Paso, Equipo 57, Equipo Crónica o Realidad sí como las grandes figuras que después caminarían solos como Tàpies, Saura, Millares, Feito, Broto además de artistas como Gordillo, Barceló o Pérez Villalta. Además, un 20 por ciento de los autores expuestos son valencianos o estudiaron en Valencia en el Centro del Carmen, antigua academia de Bellas Artes. Entre ellos, se encuentran Eusebio Sempere, Equipo Crónica, Equipo realidad, Juan Genovés, o Mompó o Miguel Ángel Campano o Juan Uslé, que pasaron por Valencia para formarse.

Ir arriba