La Filmoteca Valenciana presenta un ciclo de cine clásico japonés

 

La Filmoteca de CulturArts inicia este martes 3 de diciembre, a las 18 horas en la sala Luis G. Berlanga un ciclo de grandes clásicos del cine japonés en colaboración con la Fundación Japón, con la proyección de ‘Los pechos eternos’ (Chibusa yo einen mare, 1955) dirigida por la actriz y realizadora Kinuyo Tanaka. Basada en la vida del poeta tanka Fumiko Nakajo, la película cuenta la historia de una mujer de mentalidad moderna aquejada de un cáncer de mama. 

Organizado en colaboración con la Fundación Japón, con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón que, desde junio de 2013 a julio de 2014, conmemora el 400 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el ciclo estará compuesto por treinta y seis películas, de otros tantos directores japoneses, seleccionadas a partir de las sugerencias del público de Filmoteca Española, que eligió dieciocho títulos, a los que especialistas y críticos de cine han añadido los trabajos de otros dieciocho directores japoneses. 

Dentro de las seis películas del ciclo que se proyectarán durante el mes de diciembre figuran Los siete samuráis (Shichinin no Samurai, 1954) de Akira Kurosawa, considerada como uno de los grandes clásicos del cine japonés; la provocadora Los pechos eternos (Chibusa yo einen mare, 1955) de Kinuyo Tanaka; la poco conocida La esposa del doctor Hanaoka (Hanaoka Seishu no tsuma, 1967) uno de las películas fundamentales del la última época de Yasuzô Masumura; y La espada del mal (Dai-bosatsu tôge, 1966) de Kihachi Okamoto, uno de los títulos más significados dentro del género de samurais. También podrán verse dos películas de referencia dentro del cine fantástico japonés: Historia de fantasmas de Yotsuya (Tôkaidô yotsuya kaidan, 1959) de Nobuo Nakagawa; y El más allá (Kaidan, 1964) de Masaki Kobayashi.

Ir arriba