La FSMCV y la Universitat potenciarán la investigación sobre la música

 

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana  y la Universitat de València (UV) estrechan lazos para con el fin de promocionar, realizar y divulgar conjuntamente cursos y seminarios impartidos por profesores relacionados con la materia. Para ello han firmado un convenio de colaboración este lunes con vigencia de cinco años.

Además, se persigue fomentar la colaboración en proyectos específicos con departamentos o grupos de investigación de la Universidad de Valencia que una comisión mixta programará, supervisará y evaluará. El presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, ha achacado la falta de alumnos en estudios de musicología al hecho de que los conservatorios superiores de música no estén dentro de la Universidad, situación que ha lamentado.

Según las mismas fuentes, el rector de la UV, Esteban Morcillo, ha mencionado la realización de un máster de estudios musicales como posible proyecto «aunque no sea éste el momento más oportuno». Almería ha considerado que la firma del convenio institucionaliza una «fructífera colaboración» entre ambas entidades y que la gestión del conocimiento tiene que pasar por la universidad y por la investigación.

La Federación aporta y difunde tesis doctorales e investigaciones de universidades nacionales e internacionales para defender una «presencia eficaz» de la música en el sistema educativo. Entre los beneficios pedagógicos, la FSMCV destaca que los alumnos que estudian música obtienen mejores resultados académicos que aquellos que no lo hacen.

La FSMCV es una asociación con 45 años de existencia que agrupa a 544 sociedades musicales y sus escuelas de música con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90 % de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo, han reivindicado. 

Ir arriba