La moda se viste de arte

Capturar la historia de una ciudad que cuenta con más de veinte siglos de vida no debe de ser tarea sencilla, pero ese es el objetivo que plantea el ciclo de exposiciones ¡Viva Valencia! A través de las colecciones artísticas del IVAM, el Museo de Bellas Artes San Pío V y el Museo Nacional de Cerámica, esta propuesta multidisciplinar pretende redundar en el beneficio turístico de nuestra ciudad a la vez que realiza una completa panorámica del patrimonio y la cultura de Valencia.

En su empeño por documentar las vivencias históricas de la ciudad, ¡Viva Valencia! gira en torno a tres ejes distintos, que coinciden a su vez con algunos de los motivos más recurrentes en el mundo del arte. Así, a través de 113 obras de iconografía mística, primero pudimos comprobar que la religión ha servido como fuente de inspiración a artistas de todas las épocas, y que es también un elemento de enlace entre el clasicismo y la contemporaneidad.

Además, hasta el próximo 28 de septiembre podremos disfrutar en el IVAM de algunas actividades organizadas para la segunda parte de ¡Viva Valencia!, dedicada a analizar las conexiones del arte y la gastronomía. Con esta exposición, se pretende ahondar en las similitudes que presentan ambos conceptos en cuanto a estética y acabado, además de en la propia temática culinaria a través de representaciones pictóricas o fotográficas.

Pero la estrella de este verano en ¡Viva Valencia! será la moda. El último de los ejes de esta exposición cultural buscará relaciones entre el arte y el diseño, y ofrecerá también la versión más actualizada de nuestra historia. La inauguración de este último apartado tuvo lugar este jueves en el IVAM, y allí permanecerá durante la temporada estival y hasta el 20 de octubre.

El móvil que conecta a esta muestra con la temática de ¡Viva Valencia! es la atenuación de las fronteras entre la moda y el arte, ya que a lo largo del tiempo ambas disciplinas han compartido sensibilidades, códigos de lectura y un gran componente de influencia social. De esta forma, diseñadores como Cristóbal Balenciaga se inspiraron en Zurbarán, Velazquez o Goya, y otros como Christian Dior bebieron de las fuentes del Art Decó.

Por ello, bajo el nombre de Entre Bambalinas… Arte y Moda, está exposición cuenta con los diseños de autores contemporáneos y de otros pertenecientes a los fondos del IVAM, entre los que destacan Jordi Teixidor, Antoni Tàpies, Pedro del Hierro, Debota & Lomba, Juan Andrés Mompó, Victorio & Lucchino o Manolo Valdés. Además, paralelamente a esta exposición, desde el 21 de junio también puede visitarse Happy Little Girls, que en el marco de ¡Viva Valencia! presenta las relaciones entre la moda y la infancia de la mano de Ágatha Ruiz de la Prada.

Todas estas exposiciones podrán visitarse adquiriendo la entrada general del IVAM, cuyo precio es de dos euros. Los estudiantes solo deberán abonar la mitad del importe, mientras que para jubilados y grupos culturales el acceso a las salas será gratuito. Así, el Museo de Arte Moderno nos brinda la oportunidad de acercarnos a las raíces de nuestra ciudad mientras disfrutamos del verano y la cultura por poco muy dinero.

Ir arriba