La Nau acoge una jornada sobre palestina

El Centre Cultural la Nau de la Universitat de Valencia será el escenario este sábado de una jornada sobre la realidad de Palestina en la que participarán periodistas de primer nivel internacional junto con investigadores y miembros de la comunidad palestina de Valencia.

Un aperitivo de comida palestina, mesas con información y productos relacionados con Palestina, fotografías de Gaza y Cisjordania y una performance final conformarán una jornada organizada por la Unió de Periodistes Valencians y la Comunidad Palestina de Valencia con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València.

La jornada comenzará a las 17.30 horas en el Aula Magna con una primera mesa redonda que tratará el tema de los refugiados palestinos y contará con la presencia de Lola Bañón, periodista especializada en el mundo árabe, profesora de Periodismo en la Universitat de València y miembro fundadora de la dirección ejecutiva de UNRWA España; el investigador Jorge Ramos Tolosa y Daoud Marwan, miembro de la junta directiva de la Comunidad Palestina de Valencia. El músico y periodista Miquel Ramos moderará la mesa. Al finalizar, la Comunidad Palestina de Valencia ofrecerá un aperitivo de comidas palestinas.

La jornada continuará a las 19.30 horas con una mesa redonda organizada por la Unió de Periodistes Valencians con la presencia de David Segarra (periodista freelance que ha colaborado con medios como Al Jazeera o Telesur) y Yolanda Álvarez (corresponsal de TVE en Oriente Medio). Ambos profesionales contarán sus propios testigos al informar sobre Gaza en la última ofensiva israelí. Para concluir la jornada Blanca Casterà realizará una performance de danza en el claustro de La Nau.

Durante toda la jornada se podrán adquirir una serie de imágenes sobre Gaza y Cisjordania del periodista David Segarra y del fotoperiodista Germán Caballero, que destinarán los beneficios a iniciativas solidarias en Palestina. Las fotografías estarán expuestas en la Sala Oberta de La Nau. También se podrá consultar información en las tablas de la UNRWA, Comunidad Palestina de Valencia o GNRD.

Las actividades continuarán en otros espacios de la ciudad como la Sala Matisse de Valencia acogerá un concierto el sábado día 25 de septiembre.

Después de la última ofensiva del Estado israelí la reconstrucción de la Franja de Gaza costará 7.800 millones de dólares. Según Naciones Unidas, durante el ataque de 50 días quedaron demolidas unas 17.000 casas, que han afectado unas 100.000 personas, en más de 141 escuelas, 29 hospitales, decenas de fábricas y amplísimas extensiones de tierras de cultivo. Las muertes palestinas superaron las 2.500, con más de 400 niños y niñas asesinados.

Ir arriba