«La política es un drama y una comedia»

Cuatro hombres ricos, guapos, pijos y vanidosos a los que el dinero les sale por las orejas, por los pies y por todas cada uno de los poros de su cuerpo de “Brokers”.  Una obra con la que no podrás parar de reírte desde su inicio. VLC NEWS estuvo el día de su estreno y podemos decir que música, humor y dinero, mucho dinero se funden  para enseñarnos un mundo, por desgracia, real a través de estos personajes que harán partícipe al público desde el primer momento a través de sus esketchs. Una obra, en definitiva, que no deberías perderte y que estará hasta el 30 de Junio en el Teatro Talía.

VLC NEWS entrevistó a Fidel Fernández, sociofundador de Yllana. Con él podímos charlar sobre la obra «Brokers», sobre humor gestual y sobre la compañía de teatro que ya lleva más de 20 años subida a los escenarios.

Yllana lleva 23 años en funcionamiento y en su currículum acumulan una gran experiencia en otros medios como la publicidad y la televisión. VLC NEWS ha entrevistado a Fidel Fernández, socio-fundador y actor de Yllana, que nos ha hablado de la obra y de la trayectoria de la compañía. 

¿Como definirías lo que es humor gestual?

–  En los que nos hemos especializado y lo que hacemos es en las obras de teatro sin gestos. Es un humor que llega a todo el mundo sin utilizar la palabra y que llega a miles de países. 

En vuestras obras la actualidad se entremezcla con el teatro… ¿Es la actualidad un gancho para que le gente vaya al teatro?

–  Yo creo que tocamos temas, como en el caso de Brokers, que por desgracia es actualidad. Se habla mucho de los imputados actualmente… Los personajes de la obra se sienten que están por encima de los demás, que tienen mucho dinero y al final de la obra se ve la realidad de lo que sucede. 

–  En la compañía sóis todos hombres… ¿Cómo surge la idea de crear Yllana?

Éramos gente que queríamoms hacer teatro y estábamos en una academia. Entre nosotros nos conocimos por un amigo en común y a partir de ahí empezamos a hacer pequeñas obras hasta que llegó un momento en el que se produjo un parón ya que hay compañeros que se van a Londres, Barcelona o Zaragoza a estudiar. Más adelante uno de ellos, el que estaba en Londres, volvió y nos juntamos de nuevo y creamos la obra teatral  !Muu! en 1991.

También habéis colaborado y trabajado para otros formatos como la televisión y la publicidad ¿Os gusta trabajar en ellos o son más bien un trampolín publicitario?

Lo que más nos gusta es actuar, lo que menos, aunque me atrae, personalmente, es la publicidad a pesar de que los rodajes son muy aburridos. Es un medio mucho más pausado, es otro ritmo.En una obra haces lo que quieres.

A la televisión el problema que veo es que no se quieren arriesgar con este tipo de formatos, por ello lo tenemos más complicado. Hacer monólogos, de humor gestual,  para televisión es difícil. Pero saldríamos perfectamente en una serie. Además tenemos un proyecto de serie de humor gestual muy acorde con lo que hacemos en teatro.

¿De dónde os llega la inspiración para vuestras obras?

Todo influye, hasta el hecho de estar en la calle también te aporta ideas, cualquier creación sirve.  También ha habido maestros del cine mudo como Charles Chaplin, los hermanos Marx o el humorista Gila… todo eso esta ahí y es una información que uno tiene. 

Además la actualidad también es un referente, en este caso, los políticos son carne de cañón. Vemos cosas que decimos ¡no me lo puedo creer de un cargo público!. Es un tema que más bien es un drama pero lo hacemos comedía para que la gente se ría. 

Esa actualidad aparece en la última obra que se representa, actualmente, en Valencia pero ¿qué es Brokers?

Es una parodia sobre cuatro millonarios que trabajan unos segundos… vemos como se van a jugar al padel, de viaje a Tailandia. Viven dentro de un mundo de lujo donde hay superiores, mucha vanidad y mucha prepotencia. Se trata de una parodia del momento. La temática no pasa de moda, por desgracia, siempre ha habido un poder. También ha habido cosas interesantes como en la época medieval donde los que mandaban eran los gremios que se juntaban y decidían…

¿Por qué Brokers?

Por que es el nombre más internacional que se nos ocurrió. Brokers es una palabra que la gente al escucharla ya sabe de que va el tema. Es un título muy internacional que lo relacionamos con el dinero.

¿Qué personajes vamos a ver y qué representan?

Hay uno que está basado en el libro de American Psycho, tiene un punto psicópata. Es el más oscuro, por decirlo de alguna manera. Luego está el atractivo al que lo que más le interesa es su imagen física. Otro de ellos es un amante de las nuevas tecnologías y por último encontramos al vicioso, el más Jesús Gil, vamos a llamarlo así. Podríamos decir que hay un Sarkozy, un Jesús Gil, un Berlusconi y un siniestro Broker.

¿Os habéis basado en algún personaje político para crear a los personajes?

Por desgracia hay muchas referencias. Hay detalles como decía de Sarkozy y Berlusconi, entre algunos otros.  

– ¿Por qué tenemos que ir a verla?

Primero por que se muestra una actualidad de la que os váis a reír y eso es muy sano, mueves todos los músculos y eso es un punto a favor. Es una obra que tanto a nivel técnico y actoral está muy bien cuidada. Creo que es una obra digna de ver y muy divertida. 

– ¿ Cuál es el objetivo de la obra?

El principal objetivo es que la gente se ría y que cada uno saque sus propias conclusiones. El espectador al ver la obra piensa, opina y saca sus conclusiones que es mucho más sano. 

Invito a todo el mundo de valencia a que vengáis a ver Brokers una obra de hora y media de comedia pura y dura.

Fidel Fernández

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir arriba