La última novela de Ana María Matute verá la luz en septiembre

La última novela de la escritora Ana María Matute será publicada en septiembre, como estaba previsto por deseo expreso de la autora recién fallecida, han informado fuentes de la editorial Destino y de la Agencia Literaria Carmen Balcells.

La novela, titulada ‘Demonios familiares’ e inclasificable en cuanto a género literario, se encuentra «prácticamente acabada», han señalado fuentes de la agencia literaria.

La escritora había ganado casi todos los premios nacionales de letras y literatura -entre ellos el Premio Cervantes, el Planeta y el Nacional de Literatura-, y destacó por narrar la posguerra española desde el punto de vista de los niños y por ser la tercera mujer en ingresar en la Real Academia Española (RAE) en sus 300 años de historia.

El arte llora su muerte

La escena literaria y cultural española ha lamentado el fallecimiento de Ana María Matute, muy admirada entre sus compañeros. La escritora Rosa Regàs, exdirectora de la Biblioteca Nacional de España, ha destacado  la «inocencia real, basada en el conocimiento y la libertad, y la lucidez», de la escritora recién fallecida Ana María Matute. Ha remarcado que Matute supo luchar y se convirtió en un personaje extraordinario dotado de una complicidad especial para saber ver las cosas.

El escritor catalán Pere Gimferrer ha ensalzado el «estilo poético» y sentido vivo de la cotidianidad de la escritora, a quien se ha referido como una de las principales voces de las narrativas hispánicas contemporáneas.

Por su parte, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha destacado a Ana María Matute por «la aportación de sensibilidad que hizo a las letras castellanas hechas desde Cataluña».

Ir arriba