La especialista Eulàlia Torras explica el counselling

La VIU destaca el counselling para disminuir el estrés laboral

El counselling un método que libera estrés. Un informe de la Universidad Internacional de Valencia resalta la utilidad del counselling para disminuir hasta un  25% el estrés laboral. La especialista en Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional, Eulàlia Torras, ha explicado que la aplicación del counselling, disciplina de la psicología positiva del siglo XXI centrada en aliviar el sufrimiento en momentos de vulnerabilidad,  puede ser de gran utilidad en la reducción del estrés laboral porque ha conseguido rebajar los niveles entre un 20 y un 25%, sobre todo en profesionales relacionadas con el salud, especialmente médicos y enfermeras.

El informe llamado Counselling: la profesión de ayudar¸ desvela que este método es muy utilizado en el mundo anglosajón y en numerosos países de Latinoamérica. La nueva disciplina quiere desarrollar las bases de esta técnica de la positiva del siglo XXI. Además, la nueva asignatura profundiza en el enfoque de respeto a las capacidades de las personas en momentos difíciles. La intervención de esta técnica en el ámbito sociolaboral va más allá del estrés y ha demostrado ser más más útil en ámbitos como el de la salud, la orientación escolar, el universitario y la consolidación de la paz, según ha matizado Torras.

Asimismo, el documento explica que el counselling se ha empleado en el mundo anglosajón en pacientes con cáncer, depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación, fobias y adicciones. Torras, también, ha subrayado que “esta práctica profesional es útil en personas no diagnosticadas que pueden haber vivido la muerte de un familiar o amigo, tras una pérdida de trabajo o en los momentos de cambio del ciclo vital”.

Por lo que respecta al ámbito emocional, el análisis detalla que las personas pueden requerir la ayuda de un consellor, en numerosos momentos. Según la especialista, este apoyo psicológico es muy útil en los procesos de separación y divorcio porque  “consigue ayudar a la toma de la decisión más ajustada”. Este hecho ha convertido al counselling marital en una disciplina indispensable para algunos organismos y algunas familias, que ya han aplicado esta nueva técnica psicológica.

Ademas, Torras ha explicado que el counselling se ha utilizado en situaciones de crisis, como son los conflictos armados. El uso de este nuevo método ha demostrado “su eficacia en las acciones de emergencias internacionales complejas para proporcionar apoyo cultural, ayudar a hacer frente al estrés y reforzar los factores de protección”, según Torras. Siguiendo con esta línea, la especialista destaca que en el campo de paz el counselling se ha desarrollado “significativamente” debido a que “las vías tradiciones para la gestión de conflictos ha perdido eficacia en los últimos años”.

Ir arriba