Las costas de la CV registran 31 cetáceos varados en 2014

Un total de 31 cetáceos se quedaron varados en las costas de la Comunidad Valenciana de cuatro especies: delfín listado, delfín mular, cachalote y un varamiento de rorcual aliblanco. Esta última especie de cetáceo es la primera vez que se cita en la Comunidad Valenciana.

Así, se recoge en el informe anual, que realiza la Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE) de la Universidad de Valencia en colaboración con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

La especie varada con mayor frecuencia en 2014, ha sido el delfín listado (22 ejemplares y el 63% del total) seguido del delfín mular (7 ejemplares y el 20%). El resto han sido un varamiento de cachalote y el mencionado de rorcual aliblanco. Además han habido cuatro ejemplares varados no identificados. En aguas valencianas suele estar presentes siete especies.

La gestión de las actuaciones sobre los varamientos de animales vivos se realiza en coordinación con el Centro de Recuperación de Fauna «La Granja» de El Saler y con el personal del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Los animales varados muertos que se encuentran en buenas condiciones son trasladados a las instalaciones del ICBiBE para su necropsia en un laboratorio adaptado específicamente para esta actividad.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Desde el momento en que se pone en conocimiento del personal de la Unidad de Zoología Marina del ICBiBE la existencia de un varamiento en la Comunidad Valenciana a través del 112, este equipo se pone en contacto con la persona que ha dado el aviso, quien le informa del estado del animal, la ubicación, y localidad.

En muchos casos esta información viene apoyada por la toma de fotos que se hacen en el lugar y momento del varamiento, lo que ayuda a valorar la oportunidad de la asistencia y la recogida de muestras y mejora la rapidez en la valoración y la toma de decisiones sobre las acciones a llevar a cabo.

En la mayoría de los casos no es fácil determinar las causas de varamiento, debido principalmente al estado de descomposición en el que se encuentran muchos de los animales.

 

Ir arriba