noticia

Llega frío y lluvias este fin de semana

Llega frío y lluvias este fin de semana sobretodo en la provincia de Castellón. Estaremos atentos al cambio de tiempo que se irá configurando de cara a esta próxima noche pero sobre todo para este fin de semana en donde llega el frío. Entre el anticiclón de las Azores y una borrasca que entrará por el mar Cantábrico, favorecerán la advección de una masa de aire frío de origen polar marítimo que a última hora del día llegará ya al interior de nuestra Comunitat haciendo caer los termómetros en picado y también el frente frío que llevará asociado hará que la nubosidad hoy sea más abundante y compacta a medida que avance la jornada. A última hora de hoy podrían aparecer los primeros chubascos débiles por el interior de nuestra Comunitat.

El viento entrará entre poniente y llebeig (oeste-suroeste) y comenzará a animarse también de cara a la noche donde las rachas serán moderadas. Atentos a este viento porque será uno de los protagonistas este fin de semana porque pegará fuerte en todo nuestro territorio. Por otra parte, en cuanto a las temperaturas, hoy comenzarán a resentirse y no serán tan altas como las que veníamos registrando estos días.

La borrasca responsable de este cambio la tendremos desplazándose desde los Pirineos hacia las islas Baleares a lo largo de la jornada. Atención a esta depresión porque derivará en un proceso de ‘ciclogénesis explosiva’ (su presión caerá unos 24mb en apenas 24 horas), haciendo que las rachas de viento peguen muy fuerte a toda nuestra Comunidad. Durante la mañana entrarán de poniente y luego irán rolando a mestral con rachas que oscilarán primero entre los 70-90km/h en la provincia de Valencia y entre los 80-100km/h en la provincia de Castellón.

Como la masa de aire frío ya la tendremos encima el ambiente será muy desapacible y frío (de rigurosísimo invierno) ya que este viento hará que las sensaciones térmicas sean muy bajas. En cuanto a nubosidad, el día pintará gris y cargado de nubosidad que sólo dejará lluvias por la provincia de Castellón donde serán en forma de nieve a partir de los 500-600m. En el resto de la Comunitat no descartamos algún chubasco esporádico y poco importante.

Por último, el domingo estaremos atentos al lugar donde se sitúe esta borrasca. De entrada no parece que nos traerá demasiadas complicaciones porque el viento seguirá entrando terral (anortado). En caso de que pudiera entrar un poco de humedad y rolar a gregal, sólo sería por la mañana y derivaría en la aparición de algunos chubascos por el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, lo que no está muy claro. Más bien parece que tendremos un día entre nubes y claros y alguna que otra gota. Eso sí, el viento seguirá entrando con rachas entre moderadas y fuertes especialmente por la provincia de Castellón. Día igualmente frío, ventoso y desapacible.

De cara a principios de la semana próxima, la situación irá mejorando progresivamente a medida que esta depresión vaya retirándose de nuestro radio de acción.

Ir arriba