Mes de actos por el Día Internacional de la Mujer

El gobierno valenciano ha propuesto un mes de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo. El acto institucional tendrá lugar el próximo 6 de marzo donde se hará la entrega de la XVII edición de los Premios Isabel Ferrer de la Generalitat de este año.

La Conselleria de Bienestar tiene previsto el próximo lunes, 3 de marzo, la entrega de los diplomas de la XIX edición de los Premios para el Diseño de Carteles Conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. En este acto el grupo de teatro ‘Vivir’ de la Asociación ‘Vivir como antes, Mujeres afectadas de Cáncer de mama’ interpretarán tres escenas en homenaje a los tres carteles premiados. La exposición de los 65 carteles presentados en el concurso podrá visitarse hasta el domingo 8 de marzo en el patio del Edificio A de la Ciudad Administrativa 9 de Octubre.

Asimismo, el lunes 3 tendrá lugar en el Campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad Alicante la ‘Jornada sobre ‘El sexismo en la Comunicación y la Publicidad’, con la finalidad de dar a conocer la labor del Observatorio de Publicidad No Sexista de la Comunidad Valenciana que, desde su creación en 1997, trabaja por lograr una publicidad más igualitaria e inclusiva que contribuya a la eliminación del sexismo y a la consecución de una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres.

También durante todo el mes se podrá visitar en Burjassot la exposición fotográfica ‘No Dona Igual’ edición 2014, en el Edificio de Asociaciones ‘La Torreta’. Además, se otorgarán los Diplomas de la primera edición de los Premios ‘Jugando Somos Iguales’, una campaña para eliminar el uso sexista de los juguetes.

Del 9 de marzo al 9 de junio, estará la Exposición bibliográfica ‘Historias de mujer: siglos XVIII-XX’ en el Archivo Provincial de Alicante las fuentes documentales y bibliográficas sobre la mujer con las que cuenta el archivo, cuya documentación comprende desde el siglo XVIII hasta la actualidad, acompañadas de una selección bibliográfica y cartelística de la Biblioteca de la Dona que complementa e interpreta la documentación dela exposición.

ACTIVIDADES DEL 8 DE MARZO

En este sentido, ea Generalitat también impartirá un total de 46 charlas en distintas localidades de la Comunidad Valenciana. En la provincia de Valencia -32 charlas-, Alicante -11 charlas- y Castellón -3 charlas- sobre distintas temáticas, como el envejecimiento de las mujeres en España y el lenguaje no sexista en los medios de comunicación y la publicidad. También se ofrecerán charlas sobre el impacto de las redes sociales, el asociacionismo de mujeres, la coeducación, la prevención de la violencia de género, la mujer emprendedora y el cuidado de la familia, entre otros.

MUJERES RESILIENTES Y BRECHA SALARIAL

Ya el 12 de marzo se celebrará el II Ciclo de Encuentros de Mujeres Resilientes, cuyo objetivo es crear un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias entre mujeres que fomente la búsqueda de capacidades y recursos para superar situaciones adversas. El primer encuentro tuvo lugar el 26 de febrero.

En las tres provincias, Alicante, Castellón y Valencia se han realizado además durante este mes de febrero unas jornadas organizadas por la conselleria de Bienestar Social sobre ‘Brecha Salarial’ entre mujeres y hombres, donde expertos en la materia han examinado los factores que inciden en este desequilibrio salarial y las posibles medidas para corregirlo.