Nuestro particular Camino, el de San Vicente

Los valencianos tuvimos, y tenemos, por nuestras tierras nuestro particular camino de Santiago, aunque en esta ocasión la peregrinación llevaba a los devotos hasta la basílica sepulcral de San Vicente Mártir, patrón de nuestra ciudad. El impulso por renovar y recuperar nuestra tradición ha llevado la asociación Valencia Cultural-Vía Augusta y Camino de San Vicente Mártir ha dar un nuevo aire a esta ruta de fe con la colocación de la nueva señalización que marcará los 400 kilómetros que separan Huesca, ciudad natal del Santo, de Valencia. La nueva señalética se colocará la próxima primavera.

Al igual que en el camino jacobino el logotipo es una típica vieira de peregrino, en el camino del mártir será la propia silueta de San Vicente con la cruz en aspa, la que marque las señales de fondo azul que guiarán a todo aquel que emprenda esta ruta. Además, esta nueva imagen corporativa será la que se coloque en las credenciales de peregrino y en los sellos que se estamparán en en el final de cada etapa. Es, por fin, la homogeneización de una idea que durante años se llevaba creando y que ahora ve materializada su consecución.

Con esta nueva señalización quedará de forma coherente un trazado de la ruta que une la ciudad natal del diácono Vicente y la ciudad donde recibió sepultura. El final, será el monasterio de La Roqueta, que en breve será protegido y rehabilitado. La ruta ya consolidada son 400 kilómetros a través de cinco provincias y más de 60 lugares. Estos lugares son según la tradición por donde pasó el santo tras su apresamiento en Zaragoza, junto al obispo San Valero.  Por toda la ruta se visitan rincones donde los dos santos descansaron y obraron milagros, por lo que la ruta discurrirá lejos de autovías y carreteras, hecho que hace más interesante el camino que lleva hasta la tumba del Santo Mártir Vicente.

Foto: jdiazarnal.com

Ir arriba