Premio Jaime I en Investigación Básica

El director del NanoBio Spectroscopy Group en la Universidad del País Vasco, Ángel Rubio, que ha sido reconocido con el Premio Rey Jaime I 2014, ha asegurado que el galardón demuestra que «la salud de la ciencia española es buena» pero ha advertido de que también es «fácil de deteriorar si no se la alimenta con fondos adecuados».

El científico ha realizado estas declaraciones a Europa Press tras conocer que es uno de los seis galardonados en los Premios Rey Jaime I, que se han proclamado hoy en Valencia.

El jurado le ha concedido el galardón por considerarlo un «teórico mundialmente reconocido en nanociencias y física de la materia, que ha realizado contribuciones decisivas a la teoría y métodos de la estructura electrónica con tal de explicar las propiedades de los materiales, especialmente aquellos con nanoestructuras novedosas». Además, su trabajo aporta una dimensión fundamental sobre el diseño de dispositivos reales.

Rubio ha subrayado que recibe este premio como «un honor», sobre todo porque «evidencia el impacto que tiene para la ciencia un campo como el de la simulación de primeros principios y cómo se puede usar los experimentos para avanzar el conocimiento y desarrollo de materiales cada vez más eficientes».

Aunque entre las investigaciones de este campo y las aplicaciones a pie de calle hay «un trecho», reconoce el especialista, su equipo ya ha conseguido hallazgos en cuanto a la potencialidad de nuevos materiales para ser aplicados en sistemas fotovoltaicos, entre otros ámbitos.

El doctor ha recordado que estos premios reconocen a profesionales que han realizado la mayor parte de su contribución en España y el nivel de los premiados en las diferentes categorías refleja que hay excelencia en los diversos campos científicos del país, pese a los recortes. «Que se hable de ciencia es bueno que en cualquier momento», ha agregado.

No obstante, ha precisado: «Esta salud es muy fácil de deteriorar si no se alimenta con fondos adecuados; es muy difícil construir y muy fácil destruir».

El experto, por este motivo, ha considerado bueno que se dé visibilidad a un conjunto de científicos que, «de manera muchas veces anónima, están haciendo contribuciones importantes y subrayar que la ciencia española, pese a los recortes, sigue teniendo figuras internacionales».

Ir arriba