Pueblos valencianos celebran la festividad de La Asunción el 15 de agosto

Pueblos valencianos celebran la festividad de La Asunción el 15 de agosto, un día muy señalado y festivo en Valencia y en muchos de sus pueblos, en la catedral de valencia mañana 15 de agosto tendrá lugar diferentes actos del festivo de agosto, a las 9:30h se llevará a cabo el traslado de la imagen de la Dormición de María desde la Iglesia del Milagro, situada en la Calle Trinquete de Caballeros, hasta la Catedral de Valencia. A la llegada de la imagen de La Asunción de María, se inicia la Misa en la Catedral. Ya por la tarde, a ls 18:30h tendrá lugar las primeras vésperas y a su conclusión se celebrará la procesión más antigua de Valencia que data de 1352 y que saldrá de la Catedral de Valencia por la Puerta de los Hierros, recorrerá la plaza de la Reina, la Calle del Mar y la Calle Trinquete de Caballeros hasta llegar a la Iglesia del Milagro, donde retornará la imagen.

En Elche se celebrará mañana 15 de agosto el conocido Misterio de Elche que representa La Asunción de María y está declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se desconoce desde qué fecha se viene realizando el Misterio de Elche, pero lo que es segura es la devoción de ilicitanos y visitantes en este acto que se celebra en dos partes, una cada día. Hoy día 14 se celebra en el Misterio de Elche lo que se conoce como “La Vespra” y el día 15 de agosto se celebra “La Festa”. Elche celebra en la Basílica de Santa María del 11 al 13 de agosto los ensayos generales del Misterio de Elche.

Seguimos con más celebraciones el 15 de agosto y ahora nos situamos en una festividad de récord guinness por sus “alfàbuegues” gigantes. Esta fiesta, Alfàbegues de Bétera, que consiste en una ofrenda a la Asunción de María que se realiza con ejemplares gigantes de platas de albahaca. Una fiesta celebrada en la matinal del 15 de agosto y que llena Bétera del color del confeti y del aroma de la albahaca. Durante todo el año se cuidan y se riegan las albahacas de Bétera para que el día 15 de agosto luzcan en su máximo esplendor y puedan superar el récord guinness situado en los dos metros y 86 centímetros en la edición de 2012. Una ofrenda que empieza a las 10 de la mañana y concluye cerca de las 13h con una misa en la Iglesia de Bétera.

Cofrentes también está celebrando sus fiestas y dentro de su programa el día de la patrona del municipio tiene gran relevancia con muchos actos programados para el 15 de agosto, día de Nuestra Señora de la Asunción, como por ejemplo; a las 12h: Mundolandia acuático y batalla del agua en la Plaza Julio Ángel Pardo, 12.30h: Misa con Rondalla y Coro en la Iglesia de Cofrentes, 13h: I Open organizado por la BASS Levante, 15.30h: Campeonato de Truque en el bar Victoria, de 19h a 21h: Exposición de Pinturas al Óleo por el Grupo de Pintura de Cofrentes, a las 20h: Procesión de Nuestra Señora de la Asunción, a las 20.30h: Concurso de Paellas en la Plaza España, Cofrentes sigue con más fiesta a las 23.30h con la Orquesta Cuarteto Azul en la Plaza Julio Ángel Pardo y ahí no acaba todo porque de 00.30h a 06h habrá Fiesta Ibicenca en la Piscina Municipal de Cofrentes.

Otra localidad de Valencia que celebra el 15 de agosto el día de su patrona es Ayora que celebra la fiesta de La Asunción. Dentro del programa de fiestas de Ayora, se encuentran programados varios actos durante este día en honor a Nuestra Señora de la Asunción como son misa, mascletà, pasacalle y verbena por la noche a las 09h: Campeonato de Truque en el bar Reyes, a las 11h: Pasacalle, a las 12h: Misa Solemne en honor a Nuestra Señora de la Asunción, a las 14h se podrá disfrutar de la Mascletà a las 20h: Procesión y se finaliza a las 00h con Verbena con la Orquesta Platino.

Estas son solo algunas de las poblaciones de la Comunitat Valenciana que celebra la Festividad de la Vírgen de La Asunción y es que cada 15 de agosto muchos pueblos valencianos celebran esta fiesta.

 

Ir arriba