Síndrome de la clase turista, ¿mito o realidad?

Expertos en flebología y linfología debatirán la próxima semana en Valencia sobre si el síndrome de la clase turista es un mito o una realidad con evidencia científica dentro del XXIII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv). Otros de los temas que se abordarán en el encuentro serán la cirugía oncológica de vena cava, el linfedema en distintos escenarios europeos o las «nuevas terapias endovasculares».

El encuentro se celebrará en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia del 22 al 25 de abril. El doctor valenciano Manuel Miralles será quien pronuncie una conferencia sobre el síndrome de la clase turista.

Según ha informado la organización en un comunicado, se trata de la cita científica más importante del año en España tanto del ámbito flebológico (problemas venosos) como de la patología linfática (concerniente al sistema linfático) y se espera que acudan cerca de 200 especialistas de diversos países. El congreso está organizado por el doctor valenciano Vicente Ibáñez, presidente del CEFyL, y el doctor Ignacio Sánchez Nevárez, presidente del Comité Organizador del congreso y cirujano vascular del Hospital La Fe.

Ibáñez ha explicado que al congreso asisten expertos internacionales de países como Suiza, Italia, Francia y Bélgica, que junto con España, son referentes europeos «en el abordaje de las patologías venosas y linfáticas» que afectan, especialmente a las mujeres.

Por su parte, Sánchez ha añadido que Valencia acogerá, el 25 de abril, la celebración del primer encuentro interdisciplinar que se realiza en España sobre flebedema y linfedema entre tres especialidades médicas (Familiar y Comunitaria, Rehabilitación y Medicina Física, y Angiología y Cirugía Vascular) además de Enfermería y Fisioterapia, con expertos de la Comunidad Valenciana.

Además, han explicado que se celebrarán cinco talleres, sesiones de comunicaciones orales y pósteres y debates entre expertos sobre temas controvertidos de la especialidad con la particularidad de que, tras el debate, el público realizará una votación interactiva con la que se podrá saber, en tiempo real, el resultado de los debates.

Ir arriba