TEND El movimiento 15M llega al Espai Rambleta

 

Varios cineastas españoles estuvieron presentes junto con estos ‘indignados’ en las calles, plazas y avenidas de distintas ciudades españolas reflejando su propio punto de vista, sus dudas, las fobias y filias sobre una sociedad que vio nacer a este movimiento revolucionario y congregar a miles de personas bajo una misma llamada.

Coincidiendo con este segundo aniversario el Espai Rambleta ha organizado en su Terraza de Cine una selección de cortometrajes que tratan de forma directa o indirecta este tipo de movimientos sociales revolucionarios de mano de algunos de los directores más destacados del cine independiente español, como David Varela o Isaki Lacuesta.

La Rambleta en colaboración con DOCMA Asociación de Cine Documental ha programado esta sesión de cine para el viernes 19 de julio a las 22:30h, en la que se repasará mediante varios cortos las causas que originan este tipo de movimientos y de la continuidad en la historia de estas revoluciones populares.

Entre las películas que se verán se encuentra «Historia monumental de la España contemporánea» de David Varela; «La matança del porc» de Isaki Lacuesta; o  «Ja arriba el temps de remenar les cireres» de Jorge Tur Moltó, entre otras. Además del visionado de las piezas cinematográficas, el director madrileño Guillermo G. Peydró hablará de su corto “Las Variaciones Guernica” – incluido en el ciclo de cine – y de la situación social actual del movimiento.

 

Los trabajos que se visionarán durante el ciclo de cortometrajes ‘Spanish Revolution’ son los siguientes: 

Historia monumental de la España contemporánea 7′ David Varela, 2013
Algunos pasos (largos) hacia el presente.

Video-derives: Sol (Video-derivas: Sol) 5′ Flavio G. García, 2011
Una exploración del registro de imágenes por parte de los ciudadanos durante las protestas sociales.

Ja arriba el temps de remenar les cireres (Ya llega el tiempo de agitar las cerezas) 12′ Jorge Tur Moltó, 2012
Es 29 de marzo en Barcelona. La ciudad está en huelga general. Algunos manifestantes se congregan frente al edificio de la Bolsa. Ya llega el tiempo de agitar las cerezas.

Enero, 2012 (o la apoteosis de Isabel, La Católica) 18′ Colectivo Los hijos, 2012
Una locución perteneciente a uno de los recorridos turísticos que se realizan en la actualidad en la ciudad de Madrid describe monumentos, palacios y edificios representativos. Mediante la separación entre sonido e imagen, el film se distancia y reenfoca un discurso de carácter institucional que apela a un recorrido espacial urbano aparentemente neutro para construir una visión o versión muy determinada de la Historia de España.

Las variaciones Guernica 26′ Guillermo G. Peydró, 2012
El «Guernica» de Picasso es la imagen de un ataque desproporcionado a civiles desarmados para desmoralizar y someter a una población entera. Una lectura del cuadro desde el presente debe tener en cuenta la intuición de Picasso para adivinar en aquel hecho atroz un punto de inflexión que inauguraba los desastres de la actualidad.

La matança del porc (La matanza del cerdo) 10′ Isaki Lacuesta, 2012
Un retrato moral de Barcelona, y por extensión de España, en el año 2012. El protagonista es un promotor inmobiliario y cineasta amateur, que en los años 70 luchó a favor de la democracia, y que hoy considera que ésta ha sido pervertida y manipulada.

Video-derives: Air vigilance (Video-derivas: Vigilancia aérea) 12′ Flavio G. García, 2013
Una exploración del cielo y la vigilancia aérea durante las protestas sociales.

Ir arriba