Últimos días para visitar la exposición de Iberdrola “La piel translúcida”

Solo quedan 9 días para visitar la exposición “La piel translúcida” de Iberdrola. Dicha muestra es una coproducción de Iberdrola y la Fundación Bancaja. El visitante la podrá encontrar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia. Fue inaugurada el pasado mes de julio y ya ha recibido más de 8.500 visitas. La fecha de clausura es el próximo domingo 18 de octubre.

En la muestra encontraremos una selección de 85 obras de la colección de Iberdrola, recientemente galardonada por la Fundación ARCO en la categoría de Coleccionismo Corporativo. Se trata de una cuidada selección de pintura, escultura, fotografía y vídeo de artistas destacados como Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Antonio López, Ignacio Zuloaga, Juan Genovés, Jordi Teixidor, José María Yturralde, Gerhard Richter, Robert Mapplethorpe o CyTwombly, entre otros.

Junto a la muestra se ofrecen talleres didácticos dirigidos a niños y a familias para acercarles de una forma atractiva al mundo del arte. Durante la realización de estos talleres, los participantes disfrutan de una experiencia multisensorial con olores, sonidos y texturas, al mismo tiempo que registran sus impresiones a través de dibujos o palabras en un “cuaderno de emociones”. Los talleres, que también son gratuitos, se realizan de martes a viernes para escolares y los sábados por la mañana para el público familiar. Además de estas actividades, La Piel Translúcida continúa ofreciendo visitas guiadas gratuitas de una hora de duración para adultos de jueves a domingo, que pueden concertarse a través de www.iberdrola-arte.es.

La organización de esta exposición en Valencia pone de manifiesto la vinculación de Iberdrola con el mundo de la cultura y el arte, así como con las vanguardias y la modernidad. Como compañía socialmente responsable, el compromiso de la empresa incluye compartir, difundir y facilitar el acceso al arte, así como reforzar una labor de mecenazgo de forma sostenible, apoyando acciones que conserven el patrimonio pasado y promuevan formas de expresión artística.

Como actividad complementaria a esta exposición, Iberdrola y la Fundación Bancaja han programado para los próximos días 14 y 15 de octubre el ciclo Encuentros en torno al coleccionismo, una actividad en la que se abordará la relación entre el coleccionismo de arte y el mundo empresarial. El ciclo tiene como objetivo analizar y debatir sobre la política de adquisición de obra artística por parte del ámbito empresarial, tanto desde la perspectiva del empresario coleccionista a título individual, como desde el punto de vista corporativo, en el que la propia compañía integra el coleccionismo dentro de su estrategia empresarial. Esta actividad complementaria tendrá lugar a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bancaja (Plaza Tetuán, 23. Valencia). La entrada es libre hasta completar el aforo

El programa, que contará con la presentación y moderación de Javier González de Durana, historiador del arte y comisario de la exposición La Piel Translúcida, comenzará el miércoles 14 de octubre con el encuentro Coleccionismo corporativo, en el que intervendrán Rafael Alcón, presidente de Fundación Bancaja, Rafael Orbegozo, jefe de Gabinete de Presidencia de Iberdrola y responsable de la colección artística de la compañía, Enrique del Moral, director-gerente de la Fundación Aena, Alejandra Gandía Blasco, subdirectora creativa y de comunicación de Gandía Blasco y Mercedes Basso, directora de la Fundación Arte y Mecenazgo, iniciativa de la Fundación Bancaria La Caixa y de otras personalidades vinculadas al mundo del arte para promover el coleccionismo de arte como fuente de mecenazgo.

El jueves 15 de octubre tendrá lugar el encuentro Empresarios, profesionales y coleccionistas, que contará con la participación de Carlos Puerta, de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, Xesqui Castañer, historiadora del arte, Mira Bernabeu, artista, galerista y analista del sistema del arte y José Pedro Martínez Guerricabeitia, director de actividades de la Fundación Martínez Guerricabeitia.

Ir arriba