Un verano para el arte y la cultura

Recién llegado de la capital de la cristiandad, la siempre sorprendente y fascinante Roma, la semana comenzó con una apretada agenda de actos. El mismo lunes por la tarde, y con motivo de la festividad de San Juan, se celebró la misa de la Delegación de Valencia de la Orden de Malta, en un inmejorable entorno, la capilla de la Inmaculada en el Real Colegio del Patriarca. La ceremonia transcurrió con la solemnidad debida, una magnífica homilía del Padre Miguel Navarro y la entrega de credenciales a los miembros del cuerpo de voluntarios. La labor asistencial que realiza esta milenaria institución, en los últimos meses y gracias al encomiable trabajo de Paco Pérez de los Cobos, ha ido en aumento y en la actualidad atiende a numerosas familias necesitadas a través de un economato de alimentos.

El martes fue, sin duda, el día más importante de la semana. Esta casa, VLC News, que poco a poco, con trabajo y tesón, ofrece cada día información de interés y prestigiosas columnas de opinión a sus lectores, colaboró de manera activa, con su patrocinio y respaldo, en la exposición ‘Valencia pintada’ que durante todo el verano se puede visitar en la Sala Joanes del Museo de Bellas Artes de Valencia.  Sobre esta magnífica exposición dimos detallada cuenta en la noticia que publicamos el jueves y que podéis leer aquí.

El mismo martes y mientras inaugurábamos la exposición, en el salón del Consulat del Mar de la Lonja se presentaba la obra ‘Perspectives del Compromís de Casp’, que recoge el análisis de ocho estudiosos sobre el compromiso de Caspe, recopilando un ciclo de conferencias sobre el mismo que organizó Lo Rat Penat. ejerció de maestro de ceremonias, mi admirado profesor José Fco. Ballester-Olmos, coordinador y coautor del libro. Pronunció unas entusiastas palabras ante un salón abarrotado de público entre quienes estaban, la concejal de Cultura del Ayto. de Valencia, Mayrén Beneyto; el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve; y el escritor Fernando Millán.  

En el ecuador de la semana seguimos con la ruta museística y atendiendo la amable invitación de mi amigo Nico Bugeda del Consorcio de Museos asistí a dos exposiciones que se muestran en las salas del Museo Centro del Carmen y a las que os animo a asistir. La primera ‘Crowds:Genovés’ de Juan Genovés, Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat en 2002, compuesta por más de cincuenta obras que hacen un repaso por la trayectoria de este pintor, mostrando su lado más íntimo. La mayoría de la obras tratan sobre el individuo y la sociedad de masas en la que vivimos, muchas son pinturas de gran tamaño y de una calidez extraordinaria. Un aspecto destacable, es el hecho de colocar sillas delante de algunas de las obras para que el espectador pueda sentarse y contemplar la obra con calma, pues Genovés considera que la pintura se debe apreciar con tranquilidad y detenimiento.

La otra exposición que visité fue ‘Luz y geometría’ del artista internacional Rodríguez Caballero, compuesta por esculturas de gran formato que en el entorno gótico del refectorio del antiguo convento del Carmen se presentan con total armonía ante el espectador. Tanto las exposiciones como los claustros del Carmen suponen un agradable encuentro con la cultura en todas sus expresiones: pintura, escultura y arquitectura. No dejen pasar la oportunidad, ambas exposiciones están hasta mitad de septiembre e inicios de octubre respectivamente.

La noche del miércoles fue realmente entretenida gracias a la divertida y animada cena donde reinó el buen gusto, las conversaciones inteligentes y el sentido del humor. En el entorno del nuevo Congo Jazz y con una carta muy castiza de tapas y bocadillos, hablamos de arte, de comunicación, de ópera, de decoración,…y cómo no de VLC News junto a Alfonso Manglano, Eva Marcellán, José De Miguel, Tati Monsonís, la directora de la revista Tendencias Ángela Plá, Ramón Bandres,  Elena Meléndez y Javier Monforte, presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera.

El jueves tras una copiosa y entretenida comida en la tradicional casa de comidas El Ventorro, asistí a la presentación del libro ‘Once contra una’ de María Vanacloig en el ámbito cultural de El Corte Inglés de Colón. La Sala estaba llena, el presentador era el mítico periodista Juan Jesús ‘Juancho’ Armas Marcelo que con su brillante oratoria deleitó a los presentes. La novela ‘Once contra una’ muestra los entresijos del negocio del fútbol, ya que su autora ha sido directora de marketing del Valencia CF durante varios años y conoce a la perfección ese mundillo. Las luchas de poder, la ambición desmesurada, los miles de millones que mueve y entre todo esto, la autora nos ofrece una visión atípica y que me parece muy interesante y necesaria, la de pararse a reflexionar y valorar si hacemos lo que nos gusta y dedicamos tiempo a lo realmente importante o vivimos sólo para ganar dinero sin más. El acto que fue un auténtico éxito de convocatoria congregó a clásicos del mundo del deporte como el Director General del Deporte de la Generalitat, Mateo Castellá,el ex-presidente del Valencia CF, Paco Roig o nuestro colaborador en VLC News, Paco Lloret. Entre los muchos amigos que acudieron a arropar a María estaban su marido Borja de Gabriel, el hermano de éste, Jano junto a un nutrido grupo de amigos, el abogado Javier de Miguel, el también abogado Santi Montamarta y muchos rostros conocidos.

Y de ahí y casi sin saborear la copa con la que agasajaban a los asistentes, me fui a disfrutar de la espectacular terraza que nos ofrece el Ático Ateneo Lounge en pleno centro geográfico de la ciudad. Gracias a Heineken y sus ya clásicos afterwork. Como siempre el éxito está garantizado cuando detrás de una convocatoria está Mondolirondo y su fundador Cayetano López. Fue una tarde-noche especial porque todos estábamos pendientes de la selección española y su partido de semifinales contra Italia, juntos pudimos celebrar otro éxito colectivo de España. Desde el Ateneo, con el Ayuntamiento y la Estación del Norte en el horizonte más cercano compartimos risas, cervezas y anécdotas con Sandra Román, Soraya Orón, María Cabrera y María Gaspar, encantadoras como siempre. El grupo ‘fallero’ formado por Pilar Giménez, Mar García, Eugenio Blanes, Carmen Sánchez, Loreto Ayuso, Patxo Grau. La periodista y blogger del diario Siglo XXI Mercedes Zaragüeta junto a Laura Barceló, Mara Tamarit, Andrea de la Cruz, Lluís Bertomeu, Juan Bautista Soler, Borja y Vicente Boluda (joven presidente de la Falla Pizarro-H.Cortés-Colón). Entre los muchos y buenos amigos que no quisieron perderse esta cita estaban Borja Martínez, Alfonso González, Curro Pitarch, José Rodrigo junto a María Andresen, María Centelles, Macarena Remohí y Rocío Ripoll. También estuvieron disfrutando de la música y el ambiente las hermanas Eslava (Margarita y Mª Ángeles) bellas y simpáticas a partes iguales.

La semana llegó a su fin en otro de mis destinos preferidos y desde donde escribo esta crónica, en Madrid. La causa era más que justa, el baile benéfico a favor del Amazona’s Camp, una preciosa actividad de voluntariado impulsada por la Asamblea Española de la Orden de Malta. El baile tuvo lugar en el Hotel Intercontinental, y pasamos un rato muy entretenido y además fue un éxito de convocatoria y participación, con una rifa muy generosa. Entre los numerosos rostros de amigos y conocidos destacaré a mi querido Javier de Churruca, a Pedro de Salas, José Reboredo, Alfredo Martínez, Bruno González-Barros, Beltrán Caruana junto a su mujer Inés Gil de Santivañes, Beltrán Milla, Elisa Helguero y demás asistentes. Acabamos la noche, gracias a la amabilidad de Churrruca, en el local de moda en Madrid, Macadamia Graf, lugar muy recomendable tanto como restaurante como local de copas. No puedo finalizar esta crónica desde la Villa y Corte sin agradecer profundamente la amabilidad, hospitalidad y cariño, una vez más, de mi familia madrileña, los O’Connor. Gracias Pedro y Marta, Borja, Javier y Pedro por todo, como siempre es un auténtico placer compartir tan bellos momentos en tan grata compañía.

Esta semana viene cargada de cultura, inauguramos la sala en honor al gran pintor valenciano Vicente López, en el Casino de Agricultura se hablará sobre una figura tan señera como Blasco Ibañez y se celebrará la cena-gala de la revista Tendencias en el IVAM, así que no podemos decir que la actividad social de Valencia no es rica e interesante. 

Ir arriba