Valencia es la tercera ciudad más “inteligente” de España, la 43 europea y la 73 mundial

Valencia es la tercera ciudad más “inteligente” de España, la número 43 a nivel europeo y la 73 en el ranking mundial. Así lo ha hecho público este martes el Índice IESE Cities in Motion (ICIM) 2015 elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart.

En este ranking han participado siete ciudades españolas que se sitúan entre las cincuenta mejores ciudades europeas: Valencia en el 73 mundial y en el 43 europeo ; A Coruña aparece en el puesto 75 en el ranking mundial y en el 44 en el ranking europeo; Barcelona en el 34 mundial y el 21 europeo; Bilbao en el 76 mundial y en el 45 europeo; Madrid en el 35 mundial y en el 22 europeo; Málaga en el 80 y en el 49 europeo; Sevilla en el 79 mundial y en el 48 europeo.

Las dos ciudades más inteligentes de España son Barcelona y Madrid. La ciudad barcelonesa destaca en capital humano, gobernanza, planificación urbana, tecnología y proyección internacional. Mientras, Madrid se distingue en las dimensiones de movilidad y transporte.

El estudio analiza el nivel de desarrollo de 148 ciudades de 57 países a partir de 66 indicadores procedentes de más de 15 instituciones internacionales que cubren diferentes áreas como gobernanza, planificación urbana, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano, gestión pública y economía.

En este sentido, los autores del estudio Berrone y Ricart consideran que “no existe un modelo de éxito” y que hay que tener en cuenta su conjunto ya que las dimensiones están muy vinculadas. “La ciudad perfecta no existe”, apuntan.

EL TOP TEN MUNDIAL

El top ten mundial está encabezado por Londres, Nueva York, Seúl, París, Ámsterdam, Viena, Ginebra, Múnich, Tokio y Singapur. De las primeras 25 ciudades, quince son europeas, cinco norteamericanas, cuatro asiáticas, y una de Oceanía.

Ir arriba