‘Versos y Trazos’, a la conquista de América

Los responsables de la editorial «Versos y Trazos», José Ramón Alarcón y Merche Medina,  se enteraron de la parálisis de esta editorial, con cerca de diez años de historia, y pensaron que era necesario «seguir haciendo cosas», a pesar de los problemas que atraviesa el sector editorial debido a la situación económica. Fue así como decidieron rescatar las últimas publicaciones de la antigua «Versos y Trazos», tres libros ilustrados de una forma más «moderna, actual y visual», que se dirigen a un público infantil al que, según Medina, hay que hablar «bien y correctamente» porque los niños, añade, «no son tontos» ni necesitan «monosílabos».

 Y es que estos editores, centrados hasta ahora en las publicaciones de arte y poesía, han alcanzado acuerdos con distribuidoras de México, Brasil y Argentina para publicar estos tres libros en el ámbito educativo de estos países. En concreto, la mexicana Dida Libros, la brasileña Paulus y la argentina Distal Libros han adquirido los derechos de reimpresión de los tres títulos y desarrollarán tiradas de entre 40.000 y 50.000 ejemplares, con calidades de maquetación diferentes, debido al gran número de libros impresos.

 Alarcón y Medina otorgan gran importancia «al papel» porque consideran que todavía hay mucha gente, especialmente entre los padres que son quienes compran los libros para sus hijos, a quienes les gusta el contacto físico (tocar, hojear un volumen) y el visual, aunque entre sus inquietudes futuras está la de introducirse en el libro electrónico. Consideran que la crisis económica también ha traído oportunidades para el sector -especialmente para las editoriales independientes y pequeñas, como la suya, que no percibe ayudas públicas- al abaratar los costes de publicación, cuyos precios anteriormente «se disparaban».

 Para Juan Ramón Alarcón, es en estas editoriales pequeñas donde se pueden encontrar «verdaderos tesoros» literarios, pues en la mayoría de los casos las grandes editoriales, aunque cuentan con apoyo económico y mediático, no publican con la misma calidad que las independientes, que suelen atreverse a crear ediciones «muy cuidadas».

 Entre los próximos proyectos de «Versos y Trazos» está realizar una serie de publicaciones con la pintora, poeta y fotógrafa española Ouka Leele, de la que se editarán varios textos que también se van a ilustrar. Asimismo, tienen prácticamente terminado un proyecto con relatos del escritor Vicente Marco, Premio Nacional de Novela de Jaén, ilustrados por el diseñador valenciano Raúl Colomer.

La editorial nació en 2004 con la voluntad de presentar el libro, la poesía y la grandeza de la lectura a los más pequeños, y se arrogó la responsabilidad de acercar a los niños y de manera ilustrada a los grandes poetas de la tradición literaria en castellano del siglo XX, a través de la colección «Poetas para todos».

Ir arriba