WRC Rallye Monte-Carlo 2015 Los grandes ‘todo terreno’…

Había una vez una raza poco común, sobre todo en los años 1950 y 1960, pilotos para todo que casi desaparecieron del deporte del motor. Hoy, sin embargo, una nueva generación que está demostrando que el éxito es posible en distintas disciplinas. Esta semana, la estrella de Le Mans Romain Dumas está siguiendo los pasos de aquellos grandes pilotos como Elford y Larrousse.

En los últimos años, Sébastien Loeb y Stéphane Sarrazin se han convertido en los pioneros del nuevo renacimiento de aquellos ‘todo terreno’.

En la cumbre de su carrera del WRC, el múltiple campeón de rallyes no dudó en participar en las 24 Horas de Le Mans, donde acabó segundo en 2006. También se entretuvo con las carreras GT antes de seguir a Citroën en la pasada temporada del WTCC.

Por su parte, Sarrazin corrió brevemente en la F1 antes de ganar el título de rallyes francés, lo que le valió un contrato como oficial de Subaru de 2004 a 2006. Desde entonces, siempre ha estado entre los favoritos en Le Mans con Peugeot y Toyota. Paralelamente, sin embargo, no ha dejado de correr en rallyes a gran nivel y el año pasado ganó el Tour de Corse (ERC) entre sus participaciones en el WEC y la Fórmula E.

Hoy en día, a estos dos hombres se les ha unido otro francés, Romain Dumas que está disputando el Rallye de Monte-Carlo 2015 después de participar en el Dakar hace apenas días (ver artículo aparte). El verano pasado, ganó la subida en cuesta al Pikes Peak en Estados Unidos.

En su trabajo diario en las carreras de resistencia, este piloto de 38 años de edad, cuenta con una victoria absoluta en Le Mans (Audi, 2010), ¡más cinco victorias de clase con Porsche en 14 participaciones!

Una de las claves del actual equipo de la marca alemana, que nunca pierde la oportunidad de un rallye y así llegó en un encomiable décimo lugar en la general en el Rally de Francia 2014. Esta semana, su presencia en el Monte, en un Porsche, ¿cúal si no?, está calcando las carreras de pilotos como Vic Elford y Gerard Larrousse.

Junto con John Surtees (campeón del mundo en dos y cuatro ruedas), Elford, que hoy tiene 79 años, fue el más versátil.

Después de ganar el Campeonato de Europa de Rallyes (con Porsche) y la primera prueba de Rallycross (Lydden Hill) en 1967, demostró su versatilidad excepcional en 1968. Comenzó con la victoria en el Monte-Carlo (Porsche 911), antes de ganar las 24 Horas de Daytona (Porsche 907) ¡el siguiente fin de semana!.

Más tarde el mismo año, debutó en F1 con el cuarto lugar (Cooper) en un Gran Premio de Francia bajo la lluvia.

En 1971, el británico añadió el éxito en Le Mans a su record único ¡conduciendo el legendario Porsche 917LH!

Su contemporáneo francés Larrousse, de 74 años, siguió un camino similar, aunque se le escapó la gloria en Monte Carlo (tres segundos puestos). En su lugar, consiguió el título de rallyes francés (Alpine A110) con la victoria en el Tour de Corse de 1969 (Porsche). En cuanto a las carreras de resistencia, ganó eventos como los 12 Horas de Sebring de 1971 (con Porsche, ¡y Elford!), seguidos de victorias en Le Mans en 1973 y 1974 (Matra Simca). Acabó su carrera como gerente de su propio equipo de Fórmula 1 después de dirigir el de Renault en F1.

«En 1970 y 1971, competí en circuito o en rallye cada dos semanas», recuerda. «El año que gané Sebring, acababa de hacer el Rallye de Montecarlo en un Porsche 914/6».

En la misma línea, también está Jürgen Barth, hijo del piloto de F1 Edgar y hoy con 67 años de edad. La antiguo ex ingeniero de Porsche ganó Le Mans en un Porsche 936 en 1977 y estuvo inscrito en el el Monte Carlo como aficionado en 11 ocasiones desde 1971 hasta 2001, incluyendo cinco en un Porsche. Sus mejores resultados fueron la 10º posición en 1982 (924 Carrera GTS) y una victoria de su categoría en 1999 (Subaru).

Curiosamente, llegó séptimo en Le Mans en 1981 en un Porsche que compartió con su compañero alemán Walter Röhrl, ¡cuatro veces ganador del Rallye de Monte-Carlo!

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