Cardenal Cañizares

El cardenal Cañizares pide perdón a los refugiados

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha pedido «perdón a los refugiados, perseguidos y emigrantes venidos a España en los últimos meses», pero también ha lamentado que se ha hecho un «verdadero linchamiento» contra su persona.

El arzobispo de Valencia ha difundido este viernes un comunicado tras las reacciones a las declaraciones que realizó esta semana en el desayuno informativo ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ en las que se preguntaba si la «invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio».

En este comunicado, el cardenal señala: «Lo primero que hago, con toda sinceridad y de buen grado, es pedir perdón a los refugiados, perseguidos y emigrantes venidos a España en los últimos meses, –para mí muy queridos todos, sean de la condición que sean y vengan de donde vengan y como vengan–, si tales declaraciones les han podido producir algún daño por la opinión pública que se ha intentado crear».

«Saben ellos –prosigue– que no es esa mi posición y que siempre han tenido y tendrán en mí a un hermano que los acoge y defiende, que comparte su tragedia, y que no voy a disminuir para nada ni mi ayuda personal, ni la ayuda institucional de la diócesis».

El cardenal Cañizares desmiente las interpretaciones de sus palabras y esgrime como prueba sus «escritos, recientes y de tiempos atrás», donde se expresa «con toda precisión sobre cómo se sitúa ante el drama de los refugiados, de los perseguidos y de los inmigrantes».

«La verdad es que no es ese mi pensamiento, jamás lo ha sido, el que me atribuyen estos días algunos medios de comunicación a propósito de mi respuesta a una pregunta en el Foro Nueva Economía de Valencia el pasado miércoles. Lo desmiento rotunda y categóricamente, absolutamente y sin paliativos de ningún tipo, por servicio a la verdad y a la justicia, y, sobre todo, por amor a los refugiados, perseguidos o inmigrantes, que son, tal vez, los más perjudicados y los utilizados en toda esta polémica», argumenta.

El comunicado continúa: «Mis palabras en un coloquio en el Foro citado se han magnificado y puedo decir que se han interpretado incorrectamente. ¿Se puede decir en verdad, por ejemplo, que soy un xenófobo, que soy un racista, que soy de la extrema derecha, o que mantengo una posición o actitud contraria a la de la Conferencia Episcopal Española o a la del Papa Francisco?».

«Puedo asegurar –recalca– con toda firmeza y verdad que me encuentro en comunión plenísima con el Papa Francisco, desde el primer momento de ser elegido, y aún antes de ser elegido Papa.

«PRUDENCIA»

«No tengo ninguna prevención; solo afirmo que se tenga prudencia; no digo más que lo que dijo el Papa: ‘existe el peligro de infiltración, eso es cierto’. Y añado que hay que defender la identidad y la historia de Europa y de España misma y prevenir; no creo que esto sea reprobable. En cuanto al hecho de «no todo trigo limpio», me remito a los hechos y a las informaciones veraces de que dispongo.

El cardenal Cañizares reconoce que le han «dolido algunas cosas que han dicho de mí, sin fundamento alguno, sobre todo, por venir de quienes venían, personas significativas».

«No trato de defenderme personalmente, me importan poco los insultos, las calumnias o las descalificaciones, las persecuciones. Todo esto me acerca más a Dios y a vivir las bienaventuranzas evangélicas, que son el retrato de Jesús, al que Dios rico en misericordia me conceda seguirle siempre, sin preocuparme nada de mí ni para mí, sino sólo el bien de la Iglesia, y me conceda también la gracia de una conversión permanente, de ser un pastor conforme al corazón misericordioso de Dios que alimenta a su pueblo con la caridad con predilección por los más pobres, y ser igualmente ministro de reconciliación y de unidad».

Ir arriba