El desastre de Los Silos de Burjassot

Perdemos un trozo más de nuestro pasado por la dejadez institucional

Los Silos de Burjassot son un conjunto de depósitos del siglo XVI mandados realizar en un montículo cercano de piedra caliza. Están elevados sobre el resto de la población, y debían ser los almacenes de la Ciudad de Valencia.

Estos almacenes del siglo XVI se han mantenido en pie hasta la actualidad. Son propiedad de la ciudad de Valencia, pero su explotación y mantenimiento corren a cargo del Ayuntamiento de Burjassot.

Múltiples voces exigían una reparación urgente desde hace años

En el 2016 la Universitat Politecnica de Valencia hizo un estudio sobre los mismos. Determinando ya problemas a solucionar en los silos, aquí tenemos el enlace al vídeo.

A lo largo de estos años, se ha ido degradando, y muchos vecinos, asociaciones e incluso medios de comunicación han denunciado el abandono. El ayuntamiento de Burjassot se ha desentendido,a l igual que el de Valencia.

En Febrero de este mismo año se cerraba el acceso y varios informes alertaban del peligro de derrumbe inminente, pero nada se hizo al respecto.

Obras de consolidación de esta semana

La semana pasada el alcalde de Burjassot, Rafael García se hacía unas fotos subido a unos andamios porque estaban arreglando el enlosado de Los Silos. Este ayuntamiento está gobernado por PSOE con el apoyo de Compromís.

Pues bien, las fuertes lluvias de estos días hicieron ceder parte del silo, justo la zona que «estaba en reparación». De hecho la intensa lluvia de la noche del martes 18 de septiembre hizo ceder el silo. Se derrumbó parte de nuestro patrimonio histórico.

Reacciones políticas y ciudadanas inmediatas

Por parte de los vecinos y asociaciones la indignación es notable. La sensación es que la dejadez del Ayuntamiento de burjassot y la nula ayuda del de Valencia han hecho derrumbarse un trozo de historia.

El PP de Burjassot ha pedido la dimisión del alcalde de manera inmediata.

El PSOE ha ido in situ, incluso el Presidente de la Generalitat Chimo Puig por la tarde, y ha anunciado que «hasta el ministerio pondrá dinero en los presupuestos generales del año que viene»( los que están aún en el aire). Pero el alcalde no asume ninguna responsabilidad de lo ocurrido «por la lluvia».

Compromís, por su parte, ha acudido Joan Ribó, que ha lamentado este derrumbe, pero que no ha entonado su parte de culpa. En Valencia, una piedra en el zapato del consistorio es la conservación del patrimonio. Nula protección y menos ganas de conservar y ponerlo en valor tienen en el Ayuntamiento con ejemplos constantes. Casi semanalmente asistimos a una agresión a un monumento o un derrumbe de algún conjunto patrimonial.

AVANT, como partido que lidera el valencianismo, pide explicaciones a Ribó y a Rafael García y exige dimisiones inmediatas. «Exigimos que la Generalitat Valenciana se tome en serio nuestro patrimonio y haga un plan urgente para saber el estado de conservación de nuestro patrimonio. es vital para la historia hacer modificaciones presupuestarias y licitar de urgencia las medidas oportunas para conservar el patrimonio de los valencianos», señala Vicente Bellvís desde AVANT.

Ir arriba