Generalitat y Ayuntamiento acuerdan reactivar el Consell de Festes Tradicionals Valencianes

Reunión entre el conseller Alcaraz y Manuel Alcaraz, y el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere FusetReunión entre el conseller Alcaraz y Manuel Alcaraz, y el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset

La Generalitat y Ayuntamiento de Valencia acuerdan reactivar el Consell de Festes Tradicionals Valencianes. Así, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el concejal de Cultura Festiva del Cap i Casal, Pere Fuset, han asegurado que el objetivo es que funcione “como elemento de participación ciudadana en la Comunitat”.  Más concretamente, Alcaraz ha afirmado, tras la reunión mantenida entre ambos, que este organismo “tiene mucho que decir, con tareas muy concretas de mediación en la sociedad civil, en la extensión cultural y colaborando con movimientos asociativos”.

Alcaraz ha explicado que la Ley de Transparencia y Participación, aprobada en la pasada legislatura “no se acordó del Consell de Festes Tradicionals, que este nuevo gobierno quiere constituir y que esté funcionando en el menor tiempo posible a través de las vías legales oportunas”.

Por su parte,  Fuset ha indicado que nuestras fiestas “son un gran tejido asociativo y de participación para los valencianos, y queremos que sean un motor social, cultural y económico para las valencianas y valencianos”.

Fallas: Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Durante el encuentro, se ha tratado, también, la futura creación del Plan Estratégico de Fallas, que permitirá analizar los detalles del impacto de la fiesta en la capital y su economía.

En este sentido, el conseller ha señalado que “nos pondremos a trabajar inmediatamente con todos los Centros Valencianos en el Exterior, algunos de los cuales ya habían mostrado su interés en colaborar, durante su visita en Valencia el pasado mes de marzo, para que las Fallas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.

Al respecto, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha calificado la reunión de “fructífera”, encuentro en el que se ha abordado la situación actual de las Fallas a la espera de obtener el reconocimiento de la Unesco. Fuset ha recalcado, también, el hecho de que que se esté estudiando la manera de implicar a los Centros Valencianos en el Exterior en esa campaña.

Consell de Festes Tradicionals Valencianes. Consell de Festes Tradicionals Valencianes. Consell de Festes Tradicionals Valencianes. Consell de Festes Tradicionals Valencianes. Consell de Festes Tradicionals Valencianes.