Renta de Inclusión, Giner exige a Ribó máxima celeridad en la tramitación

Giner: “Hay que replantear la calle Colón porque ni es cómoda ni es segura”

Fernando Giner “Hay que replantear la calle Colón porque ni es cómoda ni es segura”

Giner, junto al concejal Narciso Estellés, han censurado “por su especial conflictividad” el tramo Colón-Xàtiva. “El índice de siniestralidad del anillo ciclista de Colón es el más alto de toda la ciudad”, han precisado.

“Desde que se inauguró el anillo ciclista, marzo de 2017, hasta septiembre de 2018, tres de cada cuatro accidentes en el anillo ciclista se han producido en puntos negros denunciados por Ciudadanos en abril de 2017 y, en todo este tiempo, el Alcalde de Valencia, Joan Ribó, no ha hecho nada por evitarlos.

«Existe una causalidad entre lo que advertimos y lo que finalmente se ha producido”, ha explicado el portavoz de Cs.

Según los datos expuestos por Ciudadanos, en el periodo descrito, se han producido un total de 28 accidentes con elaboración de atestados dentro del carril bici del anillo ciclista en el periodo citado de los cuales 21 han ocurrido en puntos conflictivos del anillo incluidos en el informe de Ciudadanos. El documento fue entregado a Ribó y a Grezzi durante el mes de abril de 2017 y también en el pleno de septiembre de 2018.

Sobre este asunto, el portavoz de Cs ha manifestado: “El 75% de accidentes se han producido en puntos que figuraban en nuestro informe, lugares que podrían haberse revisado y mejorado para reducir su peligrosidad. Es inconcebible que, tras advertir a Ribó de dichos punto, hace más de año y medio, no se hayan tomado medidas al respecto”. “Valencia es una ciudad cómoda y abierta pero no debería ser una ciudad insegura”, ha añadido.

Por otra parte, el concejal Narciso Estellés ha explicado: “Este mes de octubre hemos realizado esta auditoría para comprobar cuáles de los 45 puntos que figuraban en la ‘Crónica de un usuario del Anillo Ciclista de Valencia I’, han mejorado, siguen igual o han empeorado, en relación a los problemas de seguridad que se denunciaban”.

El concejal ha advertido también de la “alarmante cifra de peatones accidentados en siniestros producidos entre bici y peatón.

Del total de los 28 accidentes, casi la mitad de los mismos entre bici y peatón, lo cual nos preocupa mucho porque en la ciudad de Valencia, en 2016, 2017 y 2018 este tipo de accidentes sólo supuso el 10%. Por lo tanto,  los datos indican que en el anillo ciclista, el gran desprotegido es el peatón, cuya accidentabilidad supera en un 300% lo que ocurre en el resto de la ciudad de Valencia”.

Sobre los datos de intensidad de tráfico ciclista en el anillo y las fechas que ocurrieron los accidentes, Narciso Estellés ha precisado: “18 de los 28 accidentes registrados en el total del anillo se han dado en los meses de más intensidad circulatoria.

«en el tramo de Colón-Xátiva hay cada vez más personas circulando en bicicleta o patinete y cruzando”.

Para concluir, el concejal de Cs ha precisado: “De los 15 accidentes producidos en el tramo Colón-Xátiva, 11 accidentes se han producido en los meses de mayor intensidad de tráfico ciclista en este tramo (73%). En este año, casi todos los meses se ha producido un accidente en el tramo Colón-Xátiva”.

Ir arriba