La Comunitat Valenciana casi no recibe lluvia desde noviembre

Pantano afectado por la falta de lluviaLa Comunitat Valenciana no recibe casi lluvia desde noviembre

La Comunitat Valenciana no recibe casi lluvia desde noviembre. El mes de diciembre de 2015 ha sido el más cálido desde al menos 1950 y el más seco desde 1974 en la Comunitat Valenciana, con una temperatura media 2,3 grados superior al promedio normal y una cantidad media de lluvia de 0,9 litros por metro cuadrado, un 98 por ciento inferior al promedio climatológico normal, según ha casiinformado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter. La situación obliga a extremar, una vez más, las medidas para procurar un uso racional del agua y a poner en marcha todos los mecanismos de ahorro y eficiencia disponibles.

Esta anomalía se ha debido al potente anticiclón que ha predominado desde principios del mes de noviembre y que ha causado que la presión atmosférica sea muy superior a la media. El centro de este anticiclón se encontraba al sur de los Alpes, lo que favoreció la entrada de aire del sur. Además, el anticiclón ha provocado la ausencia de lluvia de forma general y significativa desde el pasado 2 de noviembre en la Comunitat.

En cuanto a las temperaturas, la situación de anormalidad ha sido más acusada en el interior, donde la media ha sido tres grados superior al promedio habitual. Además, todos los días del mes de diciembre han sido más cálidos que el promedio mediático normal. El día 16 fue el más cálido, según Aemet.

Las localidades que han experimentado un mayor aumento del promedio de temperaturas han sido Morella (Castellón), con 5,4 grados más; Utiel (Valencia), con 3,2 grados más y Vilafranca (Castellón), con 3,1 grados más.

Por otra parte, la cantidad de lluvia ha sido nula en el 20 por ciento del territorio, e inferior a dos litros por metro cuadrado en el 90 por ciento. En las tres localidades anteriores, así como en Alicante y Castellón, no se registró lluvia en todo el mes, mientras que en la ciudad de Valencia se registraron 0,1 litros. Lo expertos en materia de cambio climático advierten que el fenómeno no se manifestará únicamente en un aumento del nivel del mar, con todo lo que ello conlleva, sino en la aparición, cada vez más frecuente, de fenómenos meteorológicos extremos.