ACOMBAE - INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS SIN HOGAR EN SANT JOAN DE DEU

San Juan de Dios, mejora la inserción laboral de las personas sin hogar con el proyecto ACOMBAE

Desde los Servicios Sociales de San Juan de Dios, ofrecemos un modelo de atención integral, Proyecto ACOMBAE, donde el acceso al empleo y la ocupación, son pilares básicos para la inclusión social de la personas en riesgo o situación de exclusión social.

A través de una subvención cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, estamos mejorando la inserción social y laboral de las personas que atendemos en el Centro Tándem.

El proyecto “ACOMBAE”: Acompañamiento y Búsqueda Activa de Empleo, ha atendido a más de 50 personas en 2017 que se encuentran en situación de pobreza y que necesitan apoyo para poder rehacer y mantener su proyecto de vida. ACOMBAE, ofrece una atención personalizada a través de técnicos especializados en exclusión social e inserción laboral. Entre las personas atendidas se encuentran personas inmigrantes sin redes familiares, familias monoparentales con dificultad de acceso a la formación específica, no solo por motivos económicos, sino por horarios que no son compatibles con su vida familiar. El programa favorece la conciliación familiar y laboral, apoyándoles con becas para guardería y necesidades tan básicas como comprase ropa para acudir a una entrevista, gastos de transporte etc. La formación específica que también es subvencionada por el programa, en muchas ocasiones les facilita poder acceder a un puesto de trabajo. Y lo más importante ACOMBAE, supone apoyo y orientación profesional, que les ayuda a enfrentarse al duro proceso que hoy en día supone encontrar un empleo que les permita vivir con dignidad.

Ofrecer un programa especializado de acompañamiento y orientación laboral, nos ofrece resultados como que: 16 personas han logrado un empleo con contrato de trabajo y 33 han realizado formaciones específicas. Todo un éxito, teniendo en cuenta que las personas atendidas, entran al programa con un perfil muy bajo de empleabilidad, dada su situación social, económica y su experiencia laboral. Con este proyecto, queda demostrado que una clara apuesta política, dotada con fondos económicos, consigue generar proyectos sociales que dan respuesta a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad : las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. Sant Joan de Déu Servicis Socials Valéncia se dedican desde 1992 a la atención de personas sin hogar y en riesgo o situación de exclusión social en la ciudad de Valencia.

A lo largo de estos 25 años hemos desarrollado un itinerario de inclusión social, que se caracteriza por la atención integral y profesionalizada a la persona atendida y que pretende favorecer la inclusión social estable y autónoma. Nuestras actuaciones se desarrollan a través de proyectos que ofrecen inicialmente la cobertura de las necesidades básicas de alojamiento, alimentación y orientación social, para conseguir desarrollar una intervención social integral, encaminada a garantizar el acceso a los derechos sociales, laborales, de salud y económicos de las personas atendidas.

Ir arriba