La sede del antiguo retén de la Policía Local de Valencia de Ciutat Vella es el lugar elegido para crear un centro para acoger a personas sin techo que viven situaciones de desarraigo y por diversas causas cronificadas rechazan el cumplimiento de los compromisos a los que obliga el acceso a otros recursos sociales.
Ana Albert, concejala delegada de Bienestar Social e Integración, ha visitado este lunes este centro, que se inaugurará «en breve», en la calle Alta, junto al Centro Municipal de Atención a las Personas sin Techo (CAST), que coordina y asiste las necesidades básicas de este colectivo con programas individualizados de reinserción social.
El lugar contará con 15 plazas de alojamiento, que se sumarán a las nueve de estas características existentes hasta el momento en otros centros sociales de la ciudad. Además de dos salas dormitorios -una más grande para hombres, puesto que el porcentaje de personas sin techo de este género es mucho mayor- las dependencias también tendrán una zona de servicios y duchas, y una sala multiusos equipada con biblioteca, televisión, bebidas calientes, alimentación, ropero y taquillas.
Por lo que respecta a los recursos humanos, en el centro trabajarán, en principio, cuatro técnicos, dos trabajadores sociales y dos técnicos auxiliares.
Tras visitar este espacio, la concejala ha explicado que actualmente existen nuevas tipologías en materia de exclusión social que «hacen necesario ir adaptando y ampliando recursos, así como la creación e impulso de nuevos proyectos para dar respuesta a las necesidades de las personas sin techo», que según los datos oficiales en 2014 eran 74, tal como consta en el censo del CAST, con sus circunstancias personales y ubicación en la ciudad.
PROYECTO «TRABAJO DE CALLE»
Con este fin, la Concejalía de Bienestar Social e Integración desarrolla el proyecto ‘Trabajo de Calle’ para atender a las personas que por diferentes motivos y causas no están en condiciones o motivadas para acudir a los Centros Sociales, por lo que son los propios profesionales los que abordan la situación de atención en el lugar «in situ» donde la persona se encuentra.