El Gobierno aprueba el PIVE 7, con importantes modificaciones

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha expresado su satisfacción por la aprobación en el Consejo de Ministros de hoy del PIVE 7, ya que está intensificado la recuperación del mercado de la automoción en nuestro país, al tiempo que sigue permitiendo que los conductores puedan cambiar su coche de más de diez años por otro más eficiente en condiciones muy favorables.

Faconauto ha agradecido la apuesta continuada del Gobierno por el sector, y ha recordado el papel que está jugando la venta y reparación de vehículos en la recuperación del consumo, participando en el claro incremento que el PIB español experimentó el año pasado.

“El PIVE ha supuesto un antes y un después para la automoción nacional. Para los concesionarios ha significado aumentar la facturación un 15% volver a generar empleo. Y, si hablamos de producción, ha sido un espaldarazo para las fábricas de coches instaladas en España, en las cuales se ensamblan muchos de los modelos que se acogen al PIVE. El resultado es que el automóvil está lanzando el consumo, el empleo y una parte importante de la actividad industrial del país”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Faconauto ha recordado que aproximadamente el 70% de los 438.767 coches que se vendieron en los concesionarios el año pasado se acogieron al Plan, y que sus siete ediciones han generado en el mercado una demanda añadida de cerca de 212.000 unidades (coches que se hubieran dejado de vender si no hubieran existido las ayudas oficiales). Esta demanda ha permitido generar una recaudación de impuestos extra a favor de las diferentes administraciones públicas de unos 750 millones de euros, según estimaciones de la patronal.

Finalmente, Faconauto espera que el montante del presupuesto asignado al PIVE 7 llegue cuanto antes al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad que lo gestiona, para que reembolsen a los concesionarios el dinero que han ido adelantado en los dos últimos meses a los compradores. De esta manera, los puntos de venta tendrán liquidez y podrán seguir impulsando las matriculaciones sin que el PIVE pierda eficacia.

Este Plan permitirá que el mercado de turismos registre su mejor dato trimestral de los últimos cuatro años, puesto que todavía quedan fondos disponibles para una parte importante del mes de Marzo.

El mercado de turismos creció en Enero un 27,5%, el mejor alza de un mes de Enero en los últimos 20 años y en los primeros 20 días del mes, el mercado continúa creciendo por encima del 17%. El mercado acumula ya 17 meses de crecimientos continuados y enfila la recta hacia un crecimiento continuado de 8 trimestres.

Las modificaciones anunciadas en el Programa pretenden mejorar la renovación del parque circulante. Se exigirá una titularidad previa de 12 meses y se pedirá que el vehículo a entregar tenga la ITV en vigor. Con estas modificaciones se pretende reforzar la eliminación de los vehículos circulantes más antiguos.

Estas modificaciones refuerzan a los operadores del fin de vida del vehículo que se encargan de dar a los vehículos un tratamiento medioambientalmente correcto. .

La edad media de los vehículos que circulan  por  las carreteras españolas supera los 11,3 años de antigüedad. El Plan Pive, además de potenciar la eficiencia energética y la calidad del aire, tiene un efecto directo en la renovación del parque de vehículos y a su vez  se reflejará en una mejora de la seguridad vial.

La sociedad aún necesita este tipo de estímulos para adquirir un vehículo. Los efectos positivos del Plan PIVE, ha sido uno de los principales antídotos para recuperar la confianza y mejorar el

Los planes PIVE han demostrado su efectividad consiguiendo incentivar la demanda en los momentos de fuerte crisis económica. También han conseguido crear un efecto contagio de incremento de la confianza del consumidor que no debemos perder todavía. Este ambiente debe permanecer hasta la consolidación del crecimiento económico en España. A pesar de las previsiones de creación de empleo, los niveles de paro seguirán siendo muy elevados en 2015. Sin embargo, desde ANFAC estamos convencidos de que una mejora del clima económico unido a un Plan PIVE durante todo el año 2015 nos acercarían al millón de unidades en este mismo ejercicio.  

Ir arriba