Un poco más cerca de los misterios del cerebro humano

Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández, ha desarrollado un estudio para identificar qué proteínas interactúan con los receptores sinápticos. El trabajo, que explica las características de la transmisión de información entre las neuronas, aparece publicado en el último número de la revista Journal of Neuroscience.

La transmisión de información entre las neuronas en elc erebro humano ocurre en la sinapsis, que es una conexión o enlace intercelular repleto de receptores que pueden ser activados por neurotransmisores químicos como, por ejemplo, el glutamato, según ha informado el CSIC en un comunicado.

Los investigadores han indicado que un receptor del glutamato es el llamado kainato que forma un canal iónico cuya activación, cuando el glutamato es liberado, excita las neuronas. Los receptores de kainato pertenecen a la familia inotrópica, que forma canales de ionésicos, pero al contrario que otros receptores de la familia inotrópica los receptores de kainato pueden activar una vía alternativa que inhibe los canales de calcio, disminuye la liberación de neurotransmisores cerebrales y bloquea la repolarización de la membrana, ocasionando también así la excitación neuronal.

El profesor de investigación del CSIC Juan Lerma ha explicado que «esta peculiaridad de los receptores de kainato constituye una vía alternativa, no canónica, de excitación neuronal que nuestro grupo de investigación describió hace unos años en el cerebro humano».

Ir arriba