Museo San Pío V de Valencia

Albert Girona califica de “decepcionante” el PGE 2016 en materia cultural para la Comunitat

El secretario autonómico de Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, Albert Girona, ha calificado de «decepcionante» el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en lo referente a las dotaciones en materia de cultura en la Comunitat, y ha añadido que «hay que plantarse”.

Girona, tenía en su agenda una rueda de prensa con los medios de comunicación para hablar del primer mes de trabajo de su equipo. En ella ha criticado que el Gobierno central pretende «vender» como un éxito conceder más de un 7 por ciento de los fondos cuando la Comunitat representa un 11 por ciento de población y PIB.

También, ha asegurado que las cuentas del Estado para el próximo ejercicio evidencian «el agravio comparativo terrible» que sufre la Comunitat, además de «la sangría» en inversiones territorializadas. Ante este hecho ha afirmado que «es algo que hay que asumir, los políticos ya lo hemos hecho pero creo que la sociedad aún no».

En esta línea, el secretario autonómico ha continuado diciendo que no solo se trata de que haya poca aportación, sino de que la ejecución presupuestaria es, en muchas ocasiones, inexistente y la inversiones se «venden año tras año», como en el caso del Archivo Provincial de Castellón o el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, que se encuentra en una frase «atrasada» de remodelación.

Tampoco ha querido dejar de lado la cantidad «irrisoria» que recibe el IVAM, que asciende a 171.000 euros para el 2016, a pesar de ser “»un referente en Europa» o el Palau de les Arts”

Sobre el coliseo, ha avanzado que la Conselleria va a exigir «ya» que el Ministerio entre a formar parte del Patronato para que «el año que viene no nos vuelvan a dar la excusa de que no están» y por eso la aportación es menor que la de otros teatros de ópera”.

Ir arriba