Plataforma en Defensa del Tajo califica el trasvase de “diabólico” y convoca movilizaciones

Plataforma en Defensa del Tajo califica el trasvase de “diabólico” y convoca movilizaciones. La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha anunciado que va a convocar actos de protesta en Toledo el día 26 de septiembre. Según un comunicado, llevarán esto a cabo debido a las decisiones del Gobierno central, la cuales “no han servido más que para expoliar hasta la extenuación”.

La plataforma ha animado del mismo modo a otros colectivos y grupos de la cuenca para que convoquen “acciones similares” este mismo día. El objetivo, tal y como han expresado, se basa en “manifestar su repulsa a las continuas agresiones al Tajo y su solidaridad con los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía”.

Desde este comunicado se han referido a las nuevas medidas de gestión que fueron puestas en marcha por el plan de cuenca, aprobado en el año 2014, y del Memorándum Tajo-Segura incorporado a la Ley de Evaluación Ambiental. Así, han denunciado que “no han servido más que para expoliar hasta la extenuación los recursos hídricos de la cabecera del Tajo”. La Plataforma ha afirmado también que esto ha supuesto un sometimiento a “un abandono mayor a sus poblaciones ribereñas en beneficio de actividades económicas y especulativas radicadas en cuencas ajenas”.

Del mismo modo, han criticado que “sólo quienes han colonizado los recursos hídricos de cuencas ajenas han hablado de guerra del agua cuando, por imperativo de la Naturaleza, han visto amenazadas sus expectativas de conseguir más agua al tiempo que los colonizados manifestaban sus protestas por tales atropellos y expolios”.

La Plataforma se ha referido a la nueva legislación, y ha afirmado que “no sólo no resuelve los problemas sino que los agudiza privando a la cuenca cedente del más elemental abastecimiento en el mismo entorno donde se trasvasa agua casi regalada a otras cuencas, mediante subvenciones, para usos mucho menos prioritario”. Respecto a esto, lo han calificado de “premeditado y diabólico plan”, por el cual, a la cuenca del Tajo “se le amputan los primeros 7.500 km2. de su cuenca para coserlos a la del Segura, condenando a sus habitantes al subdesarrollo y al éxodo”.

Paula Cantó

Ir arriba